Ministro Ábrego alerta sobre el incremento del microtráfico en el país

Actualizado
  • 13/08/2024 11:25
Creado
  • 13/08/2024 11:20
Ábrego explicó que las pandillas y grupos criminales han cambiado sus métodos

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, alertó este martes 13 de agosto al país sobre el impacto devastador del microtráfico en la sociedad panameña.

Ábrego calificó esa ilegalidad como uno de los “principales flagelos que afecta a la humanidad” en la actualidad.

De acuerdo con Ábrego, la venta al menudeo de drogas en las calles “ha crecido hasta convertirse en un problema global”.

En el contexto del narcotráfico, la venta al menudeo se refiere a la comercialización de drogas en pequeñas cantidades, generalmente directamente al consumidor final.

Ábrego explicó que las pandillas y grupos criminales han cambiado sus métodos, “prefiriendo recibir y cobrar pagos en droga en lugar de dinero en efectivo”, ya que es más rentable para ellos dividir un paquete de cocaína en pequeñas dosis, conocidas en el bajo mundo como “pases”, que pueden venderse por sumas entre 5 y 15 dólares.

“Este veneno no mide extracto social”, subrayó el ministro, resaltando que el narcotráfico afecta a personas de todos los estratos sociales por igual.

El ministro también detalló que la lucha por el control territorial y la expansión del negocio del microtráfico entre estos grupos criminales ha desencadenado una “ola de violencia y muertes”.

Para evitar esta avalancha, se destacó la idea de blindar las costas y litorales, lo que dificultaría significativamente la entrada de la narcomafia y consecuentemente se lograría una disminución de la droga en las calles panameñas.

“Parte de nuestra estrategia está enfocada en cerrarle el cerco a los traficantes de droga, quienes intentan ingresar a nuestro territorio por mar, tanto en el Pacífico como en el Atlántico”, afirmó.

En cuanto a soluciones, Ábrego informó que se están llevando a cabo operaciones de inteligencia encubiertas en diversas zonas policiales del país, con especial atención en Colón. Hasta la fecha, se han seguido más de 9 mil citaciones y detenido a 29 personas buscadas por las autoridades. Además, en la región atlántica operan tres grupos criminales de alta peligrosidad, vinculados a 35 pandillas ya judicializadas y otras 18 en proceso de judicialización, lo que implica que sus miembros cuentan con expedientes abiertos.

Algunos de estos grupos criminales tienen actividades desde Alto de Los Lagos, barrio en Colón, por lo que se está implementando medidas preventivas en colaboración con el gobernador y el alcalde del municipio de Colón, informó el ministro.

El ministro también advirtió sobre la situación de vulnerabilidad en Colón, donde 6 mil niños no asisten a la escuela y 268 jóvenes han sido identificados como potenciales reclutas de pandillas y grupos criminales, información que el Ministerio Público posee y con la que ya está trabajando de manera coordinada y en colaboración con la fiscalía.

Finalmente, Abrego señaló que en los primeros 45 días del gobierno del presidente José Raúl Mulino, la fuerza pública ha capturado a 387 personas vinculadas al microtráfico, quienes actualmente están bajo la custodia de las autoridades competentes para los trámites de rigor.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones