Ministro Alexander y director de la DGI son citados por el pleno de la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 21/03/2024 15:23
Creado
  • 21/03/2024 15:07
El ministro Héctor Alexander deberá explicar a cuánto asciende el superávit recaudado por el Estado en los meses de enero y febrero de 2024, en comparación con el año 2023

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer de citar al Ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander y al Director General de Ingreso (DGI), Publio De Gracia, para responder un cuestionario relacionado con las finanzas del Estado.

Ambos funcionarios deberán responder cuestionamientos referentes a la deuda para el pago de primas de antigüedad de los servidores públicos y explicar a cuánto asciende el superávit recaudado por el Estado de enero a febrero del 2024, entre otras preguntas de carácter económico.

Aunque no se ha fijado la fecha que deban comparecer los funcionarios, de parte de la Secretaría General de este órgano del Estado, se le hará llegar el cuestionario que deberán responder ambas personalidades, en una futura reunión plenaria.

El ministro deberá explicar a cuánto asciende el superávit recaudado por el Estado en los meses de enero y febrero de 2024 en comparación con el año 2023.

De igual manera, el director de la DGI deberá aclarar qué medidas se han tomado para el pago de los bonos a los trabajadores de la institución, tras su comparecencia a la Asamblea Nacional en el año 2022, en donde se comprometió a realizar el pago a los trabajadores de la DGI.

Los diputados también piden que se explique en qué etapa se encuentra el proceso de desembolso de los $9 millones para el pago de los bonos del 2022 y qué gestiones se están realizando para su pago en el 2024.

Otra de las preguntas que deberán absolver los funcionarios citados, será a cuántos servidores públicos del Estado, se les adeuda el pago de la prima de antigüedad y por qué no se ha incluido en el presupuesto general del Estado la suma debida, correspondiente al pago de la misma.

En caso de que la respuesta sea negativa, deberán indicar por qué no se han emitido certificados negociables para el cumplimiento del pago de la prima de antigüedad y cuánto se ahorra el Estado cuando a los servidores públicos se le realiza el pago de la prima de antigüedad y abandona su puesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus