Minsa y CSS cotizan los cuartos fríos y congeladores para la vacuna de la covid-19

Actualizado
  • 15/12/2020 10:42
Creado
  • 15/12/2020 10:42
La mesa de compras conjuntas de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud están en la búsqueda de un proveedor para equipar la cadena de frío

Los congeladores para almacenar la vacuna de la covid-19 estarán ubicados en David, Azuero, La Chorrera, Chepo y Panamá.

Los congeladores estarán en esos lugares de manera estratégica porque desde David se utilizará para cubrir Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Bugle. El que estará en Azuero es para cubrir Herrera, Los Santos y Veraguas. Otro en La Chorrera, para cubrir Panamá Oeste y Coclé. El último en Chepo para cubrir Panamá Este, Darién y Kuna Yala.

Las regiones de Salud no mencionadas se abastecerán directamente del Depósito Nacional de Biológicos, que contará con un congelador de mayor capacidad. Este estará ubicado a un costado del Hospital Matías Hernández, proyecto que está en su recta final.

La mesa de compras conjuntas de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) están en la búsqueda de un proveedor para equipar la cadena de frío de la vacuna contra la covid-19.

Las cotizaciones solicitadas por el Minsa y la CSS serán recibidas el 16 de diciembre.

Mientras el proceso de adecuación de la cadena de frío continúa, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, dirigida por Elvia Lau, emitió un comunicado el 4 de diciembre, en el que se detalla cómo Panamá aprobará la introducción de la vacuna contra la covid-19.

Las dosis de la vacuna que estarán en el depósito Nacional de Vacunas, ubicado a un costado del Hospital Matías Hernández, llegarán a Panamá bajo "excepción". La obra de más de $8 millones.

Aura Ordóñez, Especialista de Salud Región Norte de América Latina y Caribe para SAP, precisó que las soluciones de tecnología permitirán una mejor trazabilidad en la distribución de la vacuna y de correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

"Esta situación nos pone frente al gran desafío de lograr que la vacuna llegue a todas partes en el menor tiempo posible. El objetivo, entonces, será conectar fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades dispensadoras de medicamentos para que trabajen de manera unificada en su distribución", manifestó.

Diana Angulo, Especialista en Cadena de Suministro de SAP, destacó que entre los mayores retos serán las “capacidades que tenga cada país para almacenar el producto con los parámetros que se requieren” como la temperatura adecuada.

“La infraestuctura que tiene cada país cuenta con determinados distribuidores con operadores logísticos, pero la capacidad de almacenamiento en frío es del 10 por ciento del total de los productos que se tienen. Como no se pueden dejar de suministrar esos otros productos siguen rotando tenemos que empezar a ver primero cuál es la infraestructura que voy a necesitar, cuánto voy a invertir en el corto plazo en esa infraestructura adicional para un tiempo determinado en que voy a mitigar esta enfermedad”, relató Angulo.

Panamá adquirirá un congelador de ultra baja temperatura de gran capacidad. La capacidad de almacenamiento neto de 160 m3, capaz de llegar a temperaturas de ultracongelación por debajo de -70°C.

El proveedor deberá incluir un sistema de monitoreo remoto de la temperatura que cumpla con el protocolo del PQS establecido por OPS/OMS. Incluir un equipo de seguridad apropiado para 10 personas (guantes, lentes o careta, delantal o bata y cubre calzado), con certificación CE. Incluir Suministro, Instalación, Calibración, Pruebas y Capacitación del Personal.

Para la regiones el Minsa y la CSS adquirirán congelador de ultra baja temperatura de capacidad intermedia. Capacidad de 18 m3 . Capaz de llegar a temperaturas de ultracongelación por debajo de -70°C.

Otras de las adquisiciones que se buscan es cuartos fríos de media temperatura, con opción a congelación.

Estos cuartos serán instalados en los depósitos Regionales de Biológicos de Chiriquí, Los Santos, San Miguelito y Coclé, respectivamente.

El proveedor deberá certificar experiencia de 8-10 años en cadena de frío para vacunas de uso humano, y una carta mínima de experiencia en trabajo similar. La garantía mínima de 2 años o más en piezas y mano de obra por defectos de fábrica. El compresor tendrá una garantía de 3 años.

La mesa conjunta del Minsa y la CSS adquirirán 15 congeladores horizontales con una capacidad de 280 litros o más. Capaz de enfriar a temperaturas de congelación por debajo de -15°C.

Una vez aprobada la excepción al registro sanitario, el interesado tendrá un periodo de hasta 60 días para realizar la importación.

Las primeras 450 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, compradas a Pfizer, llegarán a Panamá en el primer trimestre de 2021 y serán destinadas a una población en específico.

El Gobierno de Panamá anunció, el 25 de noviembre, un acuerdo con Pfizer Panamá y BioNTech SE para adquirir tres millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 (SARS-CoV-2).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus