Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 26/07/2013 14:06
- 26/07/2013 14:06
El defensor encargado, Javier Mitil Martínez, inició la barrería en la Defensoría del Pueblo este viernes 26 de julio y comenzó a mandar las primeras cartas de destitución a directores y jefes nombrados por la defensora separada Patria Portugal.
Este viernes en la entidad protectora de Derechos Humanos fue un día de abrazos, besitos de despedida y tembladera.
LaEstrella.com.pa conoció de primera mano que Aristides Bonilla, asistente de Recursos Humanos de la Defensoría, junto con los auditores, entregó en la mañana los primeros despidos, pero espera dar otros a los funcionarios que están incapacitados.
Un día después de tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional, Mitil Martínez despidió a Basilia Hernández, directora del departamento de Relaciones Internacionales; Leila Hassán, jefa de Compras; Denisse Chambonett, secretaria administrativa de la Defensoría y despacho donde se hace un audito.
Además, barrió con Hilda Córdoba, jefa de Oficinas Regionales y Rosa Hernández, jefa del Centro de Atención al Usuario, que atiende quejas y maneja la Defensoría Móvil. Hay más personas.
Anette Solís, jefa de Recursos Humanos, confesó a LaEstrella.com.pa que espera su destitución del cargo, pero está incapacitada por lo que no ha sido notificada.
Los funcionarios notificaron de sus despidos a la Asamblea, entidad nominadora, pues alegan que el defensor Mitil Martínez no tiene motivos para sacarlos del cargo.
Precisamente, este jueves con su toma de posesión, Mitil Martínez anunció una auditoría y pidió la renuncia de funcionarios vinculados en los escándalos de los contratos.
En una entrevista televisiva, Portugal tildó a Mitil Martínez de "alacrán" con quien no se puede trabajar. Ella misma lo nombró en mayo de 2011, pero luego lo destituyó el pasado 8 de julio, dos días antes de comparecer ante los diputados. En cambio, el defensor encargado dijo que Portugal no llenó las expectativas.
La defensora Portugal fue suspendida del cargo este miércoles 24 de julio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tras aceptar la acusación por peculado que le hizo el Ministerio Público por la firma, supuestamente irregular, de un contrato por $250 mil con la empresa Imaginarium Studio, S.A.