MP retomará investigaciones sobre la desaparición del padre Gallego

Actualizado
  • 13/03/2015 14:05
Creado
  • 13/03/2015 14:05
El 27 de enero del 2015, el arzobispo José Domingo Ulloa instó al Ministerio Público (MP) a retomar las investigaciones 

A más de 40 años de la desaparición del padre Héctor Gallego, la iglesia católica panameña pide que se retomen las investigaciones relacionadas con la búsqueda de los restos del sacerdote y la identificación de todas aquellas personas que fueron desaparecidas de manera forzada durante el gobierno militar.

El pasado 27 de enero del 2015, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, instó al Ministerio Público (MP) a retomar las investigaciones y en la tercera reunión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (IMELCF), la procuradora Kenia Porcell dio lectura a esta petición.

El escritor Rafael Pérez Jaramillo, quien perteneció a La Comisión de la Verdad manifestó a La Estrella de Panamá que ha reiterado en diversas ocasiones que se debe aclarar la desaparición del padre Gallego, pues hay elementos que valen la pena que se investiguen.

“El padre Fernando Guardia antes de morirse le pidió al presidente Juan Carlos Varela que se investigará sobre la desaparición del padre Gallego, considero que haciendo esto se honraría la memoria del sacerdote Guardia y por ende de Héctor Gallego”, adujo el escritor Pérez.

Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) destacó que la Curia panameña ha reiterado la importancia de activar las investigaciones del padre Héctor Gallego y de los muertos en la dictadura militar, por lo que se procederá con la apertura del caso.

En la carta enviada al MP, el arzobispo Ulloa también solicita la autorización para que científicas estadounidenses, puedan examinar todo el proceso de exhumación de Motor Pool en Tocumen, y aquellas diligencias complementarias necesarias para emitir un dictamen científico.

Los directivos en la sesión aprobaron girar instrucciones a la Oficina de Asesoría Legal y a la Unidad de Análisis Biomolecular, para que estudien la solicitud y rindan un informe en la próxima reunión.

El padre Héctor Gallego llegó a Panamá en 1967, aún diácono. Trabajó como párroco en los campos de Santa Fe de Veraguas. Nació el 7 de enero de 1938 en un pueblo Antioqueño llamado Montebello, del municipio de Salgar Departamento de Colombia; era el mayor de 11 hijos, del matrimonio de Horacio Gallego y Alejandrina Herrera.

Héctor Gallego fue secuestrado y desaparece de forma misteriosa, sin dejar rastro alguno, la noche del 9 de junio de 1971. El régimen militar lo consideraba una amenaza, por sus actividades cooperativas desarrolladas en Santa Fe de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus