Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 09/12/2012 01:00
- 09/12/2012 01:00
PANAMÁ. Un aguerrido bloque de fuerzas populares que busca exigir al gobierno el cumplimiento de todos los acuerdos establecidos, en Changuinola, San Félix y Colón emergerá a partir de mañana en Colón.
El grupo dará a conocer a los medios de comunicación su plan de acción, a través de una conferencia de prensa que se realizará en la Iglesia de San José a las 11:00 a.m.
Este movimiento lo integran miembros de la máxima dirigencia de cada una de las coordinadoras de Colón, San Félix y Changuinola, en una ‘alianza de lucha para que el gobierno de Martinelli reaccione’, informó ayer Edgardo Voitier, del Frente Amplio de Colón.
El dirigente sindicalista precisó que la estrategia simboliza un basta ya a las pretensiones de un gobierno que lo único que ha hecho es burlarse de las movimientos sindicales, obreros e indígenas.
En el caso de Colón, Voitier dijo no entender el por qué de la suspensión de la mesa del diálogo, cuando después de seis reuniones el FAC entregó un amplio pliego de 33 propuestas cuyo cumplimiento debería comenzar a consolidarse.
En las peticiones se solicitaba al gobierno $500 millones, como parte del plan maestro para el desarrollo de la provincia, que el 50% de los ingresos de la Zona Libre de Colón se destinen a programas de desarrollo social en la región, así como también parte de los recursos que se obtienen del ferrocarril, el Canal de Panamá y hasta la minería.
LA LARGA ESPERA DE LOS NGÄBES
Por los lados de la Coordinara Ngäbe Buglé, el máximo dirigente del Movimiento 10 de abril, Ricardo Miranda, señaló que la iniciativa es una medida de presión a la que se han visto obligados ante el poco interés del gobierno de cumplir en su totalidad el Pacto de San Lorenzo I.
Y es que al parecer no solo la coordinadora está a la espera de los resultados del peritaje independiente que se le realizará al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco . Miranda también sostuvo que aún no se han realizado las respectivas indemnizaciones a la Comarca por la construcción del proyecto hidroeléctrico Chang 75 y además uno de los temas que también el gobierno ha dilatado ha sido la privatización de las playas de Kusapín, que forman parte de territorio Ngäbe. Además a muchos de los heridos producto de los enfrentamientos que se dieron en febrero del año pasado no se les brinda la debida atención médica.
Es por esta razón que la Coordinadora Ngäbe Buglé, citó para el próximo 15 de diciembre en San Félix al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, para que rinde un informe detallado sobre los avances alcanzados en las dos mesas del diálogo y ponerle fecha de cumpleaños a lo que falta. ‘El gobierno no nos ha incumplido, no respeta a nuestras autoridades, para nosotros no es más que una burla’, recalcó Miranda.
LA LEY DE PENSIONES QUE NUNCA LLEGÓ
Y si en Colón y en la Comcarca Ngäbe Buglé, la lista de insatisfacciones parece interminable, en Changuinola Genaro Benett, asegura que el gobierno una vez más se ha burlado de los lisiados que tras los disturbios por la derogación de la Ley Chorizo, no han vuelto a laborar. Benett narró que hace dos años el gobierno se comprometió a crear una ley especial para que aproximadamente 78
extrabajadores pudieran gozar de pensiones de por vida y ‘todavía los tienen esperando’, precisó.
SIN MARCHA ATRÁS
El FAC mañana lunes realizarán una protesta haciéndose eco a la convocatoria que hizo la Confederación Sindical de las Américas, en ocasión de la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos.