Acuerdo judicial con Nidal Waked desecha cargos por 'lavado' del narcotráfico

Actualizado
  • 19/10/2017 19:55
Creado
  • 19/10/2017 19:55
El abogado del empresario panameño, Yasser Williams Arosemena, precisó que el cargo  por el que se procesará a su cliente no representó lesión para ningún patrimonio bancario  

El acuerdo judicial alcanzado hoy por el empresario panameño Nidal Waked libera a sus empresas, contra las que no hay cargos, y  le libra a él de la imputación del delito por lavado de dinero procedente del narcotráfico, explicó su representante legal, Yasser Williams Arosemena.

Según el abogado, su cliente aceptó haber falsificado facturas por las que se obtuvieron desembolsos de una línea de crédito de un banco panameño para realizar  transferencias con las que pagó, en un banco de La Florida, la financiación de sus empresas en Miami. Durante esa transacción, según reconocieron tanto la Fiscalía como la defensa, no hubo lesión alguna contra los bancos, dado que capital e intereses fueron cancelados.

Los cargos por conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico, como se señalaba en su imputación, se han desestimado, toda vez que la Fiscalía aceptó que (esa actividad) no se produjo y así se consignó en el acuerdo.

En el acuerdo o "plea agreement", que es público, se especifica que Estados Unidos abandona las acusaciones remanentes contra Waked, según se señalaron en el "cargo uno" de su imputación, por supuesta conspiración para lavar dinero producto de (a) transacciones bancarias a través de falsificación de facturas y (b) actividades relacionadas al narcotráfico.

Su abogado subrayó que solo se le juzgará por las transacciones reconocidas como ilegales en las operaciones bancarias y que, además, Estados Unidos convino en "conseguir que se desestimen" los cargos restantes contra Waked.

La Fiscalía ha pedido entre 41 y 51 meses, frente a los treinta meses o menos que solicita la defensa, tomando en cuenta que Nidal Waked cumple prisión preventiva desde el 4 de mayo de 2016, cuando fue detenido en Colombia.

"En casos de acuerdos como este no hay razón para que se dicten penas que excedan las solicitud de ambas partes", indicó a 'La Estrella de Panamá' el abogado, para quien es determinante que se hayan descartado por completo los cargos por supuesta relación con el lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Aunque son procesos independientes y este proceso judicial no guarda ninguna relación con los señalamientos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Williams considera que el acuerdo podría coadyuvar al momento de presentar una reconsideración ante del Departamento del Tesoro de EEUU,  que incluyó a Waked en la denominda "Lista Clinton" contra el terrorismo y el lavado de activos procedentes del narcotráfico.

"Quisieramos pensar que al existir este acuerdo que desestima el lavado de dinero del nacotráfico será un elemento importante para que el Departamento del Tesoro evalúe el señalamiento contra la familia Waked", declaró el letrado.

Se espera que la sentencia  del juez se de a conocer el 18 de diciembre próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus