Aprueban en segundo debate la nueva Autoridad de Pasaporte de Panamá

Actualizado
  • 10/04/2013 17:34
Creado
  • 10/04/2013 17:34
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que crea la Autoridad de Pasaporte de Panamá y dicta otr...

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que crea la Autoridad de Pasaporte de Panamá y dicta otras disposiciones.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expuso ante los parlamentarios que con la creación de esta nueva autoridad se busca la autonomía necesaria para un manejo, más ágil que moderno, de un tema que cada vez demanda más.

Fábrega dijo que el Ministerio de Gobierno atiende una serie de instituciones como el Benemérito Cuerpo de los Bomberos, el Sistema de Protección Civil, el Sistema Penitenciario y otro sinnúmero de responsabilidades, que de alguna manera generan acumulación de documentos.

Por ello, el proceso de transformación del sistema de pasaporte y su emisión al pasaporte digital, con muchas más medidas de seguridad, el documento requiere de un proceso de administración separado y más ágil del que se cuenta en el ministerio, agregó.

En estos momentos, la Dirección de Pasaportes está en la implementación de este proyecto, que fue licitado hace un par de años, dijo Fábrega. Se espera que para fin de año se tenga este nuevo sistema de pasaporte, que además va a poder centralizar el manejo y control, no solo de los pasaporte de carácter particular que emite la Dirección de Pasaportes, sino los emitidos por la Oficina de Refugiados, certificados que emite la Cancillería de la República como los pasaporte diplomáticos, oficiales y especiales para alguna misiones.

Con esta nueva Autoridad, se brindarán mejores sistemas de control y seguridad para evitar que el pasaporte panameño, como en otras ocasiones, desafortunadamente se han prestado para actividades no necesariamente lícitas por la facilidad de su falsificación.

La directora nacional de Pasaportes, Carmen Bernárdez, se refirió a la necesidad de esta creación, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exige que se tenga una sola oficina que emita todos los pasaportes del país, ya que se está emitiendo un documento nuevo con más de 30 medidas de seguridad que permitirá a la Cancillería la supresión de visas con los países más importantes que hoy las exigen, como lo son Canadá, Estados Unidos y Hong Kong.

Al transformar este documento, se exigen puntos de seguridad, no solo se transforma un pasaporte, sino también las oficinas que tendrán todas las medidas de seguridad. Cabe mencionar que actualmente existen cinco regionales que funcionan y emiten sus pasaportes. Con esta nueva transformación de la dirección, se tendrá una sola oficina que emita y personalice el pasaporte.

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