Nueva cédula entra en vigencia

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
PANAMÁ. El documento de identidad personal o cédula, que hasta ahora utilizan todos los panameños sufrirá un cambio a partir del lunes 7...

PANAMÁ. El documento de identidad personal o cédula, que hasta ahora utilizan todos los panameños sufrirá un cambio a partir del lunes 7 de junio.

El Tribunal Electoral ha confeccionado una nueva cédula de identidad personal la cual mantiene la misma imagen, pero está hecha con un material más flexible, utiliza nuevos conceptos de seguridad, patrones de líneas curvas y entrelazadas, generadas por algoritmos matemáticos que representan un obstáculo a la reproducción.

Todos los documentos de identidad también cuentan con una imagen flotante que proporciona un efecto de movimiento tridimensional.

El nuevo sistema de cedulación, tiene también incluido el reconocimiento del iris y dos huellas dactilares.

No solo se creó una cédula de identidad personal para los panameños, sino que para los extranjeros también se hizo un documento nuevo con las mismas medidas de seguridad, pero a diferencia de los nacionales, ésta contará con la letra ‘E’ a un costado de la fotografía de la persona y con un diseño del globo terráqueo en fondo celeste en el que se destaca el continente americano y en un círculo rojo el Istmo de Panamá, y se conocerá como ‘carné de residente panameño’.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escofferi anunció que el documento nuevo que se entregará a partir del lunes y la actual cédula de identidad personal tendrán validez hasta su vencimiento, ya sea para trámites bancarios o legales ‘confió que antes del 2014 todos los panameños puedan obtener el nuevo documento’.

Para quienes obtengan este documento por primera vez, o estén renovándolo, no tendrá costo alguno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus