Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 10/02/2014 01:00
LA CHORRERA. Una inspección para verificar el avance de la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (MINSA-CAPSI), que se levanta en el corregimiento de El Coco, en el sector conocido como ‘los tanques’, realizó personal de la regional de salud de Panamá Oeste, el pasado miércoles.
El MINSA-CAPSI, donde se daría atención a los moradores del corregimiento, cambió su norte luego del anuncio del ministro de Salud, Javier Díaz, cuando señaló que todo el personal y los servicios que se dan en el Centro de Salud Magally Ruiz, ubicado en el centro de La Chorrera, serían trasladados a este sitio. De un momento a otro, la esperada obra quedó convertida en el nuevo centro de salud.
El director regional de salud, Jorge Oro, indicó que la entrega de las estructuras estaba programada para el 15 de diciembre del 2013, pero tras una inspección un día antes, el 14 de diciembre, aún faltaba por terminar algunas áreas.
Oro dijo que se le dio una prórroga a la constructora Tas Panamá, la que en conversaciones con la ingeniera de Proyectos Especiales del Minsa informó que la fecha probable de entrega será a finales del mes de marzo del presente año.
Oro detalló que lo que hace falta son las obras muertas, como algunas láminas de gypsum, la colocación de ventanas, la limpieza de la estructura, probar los aires acondicionados centrales, lo que debe hacerse antes de abrir, además del sistema eléctrico, que aún se está colocando.
El funcionario dijo que hay que instalar todos los equipos que se utilizarán en áreas como odontología, laboratorio y radiología, los cuales no existen en el Centro de Salud Magally Ruiz pero se han insertado en el proyecto MINSA-CAPSI porque esta nueva estructura no está ‘enferma’.
Indicó que ‘solo hace falta el personal que laborará, pues la cantidad que hay en el centro de salud no va a completar las vacantes’.
En el Magally Ruiz laboran unos ocho médicos, lo que indica que hará falta al menos dos o tres médicos y también personal de enfermería para atender la demanda existente.
El galeno señaló que actualmente se coordina la realización de unos retoques a las estructuras donde opera el Centro de Salud, pues a pesar de que será entregado posiblemente en el mes de abril es necesario brindarle más calor humano para que la población se sienta más cómoda.
Informó que dentro de unos días se realizará una reunión para coordinar de qué manera se realizará el traslado de todo el mobiliario y equipo hacia la nueva estructura, además de analizar cómo será la sectorización de las áreas, puesto que el Centro de Salud Magally Ruiz posee un área de cobertura específica, así como el centro ubicado en Altos de San Francisco, en el corregimiento de Guadalupe, que es el área más cercana a El Coco.