El IMHPA prevé menos lluvias en el Pacífico y alerta sobre impactos en agricultura, agua potable, energía y Canal de Panamá
- 24/10/2013 02:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️LA CHORRERA. Los trabajos de construcción del mercado público se mantienen atrasados debido a que la Alcaldía todavía no ha podido trasladar a los arrendatarios del mercado público de La Chorrera por los problemas suscitados con el sistema eléctrico y en el sistema de tanques sépticos en el lugar provicional donde serán reubicados.
Según Virna García, del Departamento de Planificación Municipal, la construcción del mercado provisional en los terrenos del Juzgado de La Niñez y La Familia, donde se ubicará a los arrendatarios del mercado público está pendiente solamente la conexión de la energía eléctrica, pues tras una inspección realizada por la empresa subcontratista APPLUS, el día 9 de este mes, se debían subsanar algunas secciones.
La arquitecta dijo que tras esos señalamientos se realizaron todos los arreglos, por lo cual solo se está a la espera de la conexión por parte de la empresa de energía eléctrica; sin embargo, la mudanza todavía no puede realizarse porque es necesario esperar el resultado de una revisión al sistema de tanques sépticos, para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en menos tiempo.
La funcionaria dijo que la problemática con el colapso del tanque en el mercado de abastos provisional pudo deberse a que no posee el recorrido exigido por salud, pues son dos tanques plásticos o fosas con una capacidad de 4,100 litros, cuyos residuos pasan a un pozo de absorción en aproximadamente tres metros, cuando debió ser 30 metros el recorrido.
Señaló que ya se ha enviado nota al Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través del cual se financió el proyecto, presentando la preocupación, además de la recomendación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), donde se hace la recomendación de entubar el sistema de aguas residuales que salen del tanque de absorción, pues las mismas saldrán directamente hacia las cunetas, lo que provocará malos olores.
SITUACIÓN EN EL MERCADO
Abraham González, administrador del mercado provisional de abastos, informó que solo habían pasado cuatro meses de estar utilizando la estructura del mercado provisional de abastos, cuando colapsa el sistema sanitario invadiendo el área de aguas servidas, por lo cual la empresa Global Delfos Inc. dentro de la garantía, la cual es de tres años, realiza la limpieza de solo la mitad del tanque.
‘Creemos que el personal del PAN debe solicitar se cumpla la fianza, pues en poco tiempo va a pasar lo mismo, pero por el contrario lo que hizo fue enviar una nota a la Alcaldía señalando que las facilidades sanitarias del mercado provisional de abastos deben tener uso estrictamente para los arrendatarios y la administración y no para fines comerciales, por lo que si se repite la situación, la Cadena de frío no se haría responsable’, dijo el funcionario.
González dijo que el alquiler de dos baños portátiles durante las dos semanas que duró el colapso en el sistema le generó una inversión de $100 semanales, por lo cual si colapsa nuevamente no sabe con qué dinero va a hacerle frente.
CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA
Sobre la construcción del mercado de abastos, el ingeniero Carlos Rodríguez dijo que están en la fase de fundación, lo que le da un 10% de avance, cumpliendo con el tiempo contractual que es agosto del 2014. Señaló que aún no han podido iniciar la construcción del mercado público, debido a que aún no se desaloja el área, lo que le da unos cuatro meses de atraso, pero al ser más pequeño que el de abasto podrán terminarlo en el tiempo planteado.