Un enemigo oculto: la endometriosis

Actualizado
  • 17/08/2011 02:00
Creado
  • 17/08/2011 02:00
GINECÓLOGOOBSTETRA. La menstruación es un evento fisiológico normal que acompaña a la mujer desde su desarrollo hasta la edad adulta y ...

GINECÓLOGOOBSTETRA

La menstruación es un evento fisiológico normal que acompaña a la mujer desde su desarrollo hasta la edad adulta y finaliza con la menopausia. Es importante que cumpla una serie de características para considerarla normal: duración (debe ser de mínimo tres y máximo siete días), debe ser cíclica (ocurrir una vez al mes para una fecha esperada, cada 28 días en promedio) con una cantidad de sangre o volumen normal. Otro aspecto importante es que se comporta como un evento inflamatorio lo que desencadena la liberación de sustancias antinflamatorias alrededor de la misma, en los primeros días, por lo que se puede considerar como normal que se presente un leve dolor, lo que muchas pacientes llaman cólicos. La intensidad de los cólicos son el primer signo de alarma de esta enfermedad: la endometriosis.

Por definición la endometriosis es la presencia de un tejido similar al endometrio (capa de tejido que recubre internamente al útero y el responsable de la menstruación) en órganos o tejidos fuera de la matriz.

Por sus características similares al endometrio se comporta como él, por lo que tiene la capacidad de estimularse y sangrar mensualmente. Al darse éste sangrado en tejidos diferentes al útero, los inflama produciendo dolor durante la menstruación más intenso del normal. Al repetirse cada mes esta situación no solo produce inflamación, sino también acumulación de sangre, lo que se llama endometriomas, también produce adherencias entre los tejidos y órganos de la pelvis, puede acompañarse también de dificultad para evacuar e incluso alteraciones al orinar. En algunos casos no solo afecta los órganos internos de la pelvis, sino otras estructuras más lejanas como los pulmones y el cerebro, casos que ya hemos tenido en Panamá. Una repercusión de la enfermedad es que es la principal responsable de los problemas de infertilidad femenina. Además los dolores pueden ser tan intensos y progresivos que se tornan incapacitante y puede producir relaciones sexuales dolorosas. Existen diversas teorías que tratan de explicar el origen o causa de esta enfermedad, la más aceptada es la de la menstruación retrógrada ( sangrado por las trompa hacia el abdomen) asociado a un factor inmunológico independiente de cada mujer. Esta enfermedad debe detectarse tempranamente para disminuir y controlar su evolución .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus