Cortés critica a gremios ante OIT

PANAMÁ. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Lorena Cortés, manifestó durante su participación en el 307 Consejo...

PANAMÁ. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Lorena Cortés, manifestó durante su participación en el 307 Consejo de Administración de la OIT que se celebra en Ginebra, Suiza, que atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Normas de la OIT, el Gobierno Nacional procederá a ajustar la legislación panameña para que no se den más cierres de empresas.

Dichas sugerencias recaen en la aplicación del Convenio 87, sobre el Derecho y los Efectos de la Huelga, denunciado hace más de cinco años de forma reiterada por el CONEP, con el fin de evitar los cierres de las empresas durante la huelga.

Cortés denunció ante dicho foro internacional la intolerancia de algunos gremios de trabajadores, maestros y profesores del sector público que no aceptan la política socioeconómica y educativa que ha emprendido el gobierno panameño. Añadió que los gremios utilizan a sus miembros para provocar “desestabilización y desórdenes públicos, provocando daños a la propiedad pública y privada, y atentando contra los derechos de terceros”.

Por ello la ministra solicitó a la junta directiva y al director general de la OIT, Juan Somavia, que se mantengan alertas y vigilantes de estos eventos. Cortés presentó ayer el informe nacional sobre los adelantos del país con respecto a la aplicación del Pacto Global por el Empleo con Énfasis en la Seguridad Social.

Lo Nuevo