Ordenan nuevo análisis de la propuesta de Interval Chile, S. A. del proyecto Panamericana este

Actualizado
  • 21/09/2023 17:31
Creado
  • 21/09/2023 17:31
El abogado del MOP a propósito de diversas observaciones presentadas pidió a la Comisión Evaluadora realice una verificación a la propuesta
Sabonge indicó que la obra a construir será la rehabilitación de 246 kilómetros de carretera.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó anular parcialmente el informe de la Comisión Evaluadora de la empresa proponente Interval Chile, S. A., que participa en la licitación del proyecto de la carretera Panamericana este, que se realizaría en la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

De acuerdo con la Resolución Ministerial No. APP-008-2023, publicada en PanamaCompra, el MOP ordenó un nuevo análisis parcial de la propuesta presentada por el proponente Interval Chile, S. A., que es una de las cuatro empresas interesadas en la obra.

En la resolución, que lleva la firma del ministro Rafael Sabonge, se ordena convocar nuevamente a la Comisión Evaluadora designada en junio de 2023.

Otro punto que destaca la resolución es que el representante legal del MOP a propósito de diversas observaciones presentadas solicitó a la Comisión Evaluadora realice una verificación a la propuesta presentada por Interval Chile, S. A. al proyecto de rehabilitación, mejora, mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana este.

ISA Intervial, una de las cuatro empresas que están interesadas en el proyecto de la construcción de la carretera Panamericana este, que sería la primera licitación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, mantiene una disputa con el Ministerio de Obras Públicas de Chile por supuestas modificaciones a su contrato.

De acuerdo con el diario El Mercurio de Chile, la concesionaria Ruta del Loa, ligada a ISA Intervial, controlada por la colombiana Interconexión Eléctrica, S. A., acudió al Panel Técnico de Concesiones para solicitar que ese organismo recomiende una compensación de más de $32 millones por diversos sobrecostos ligados a la obra, adjudicada en 2017, los cuales atribuye al Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El pasado 20 de julio se efectuó la primera licitación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, la cual atrajo a cuatro empresas, entre ellas China Harbour Engineering Company LTD (China), Strabag AG (Austria), Consorcio Corredor del Istmo (Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A., Latinoamericana de Infraestructura, S. A., Prodemex Construcciones S. A. (México) e Intervial Chile S. A. (Colombia-Chile).

Sabonge indicó que la obra a construir será la rehabilitación de 246 kilómetros de carretera, la cual beneficiaría a 145 mil 190 personas desde Las Garzas de Pacora hasta Yaviza, en las provincias de Panamá y Darién, respectivamente. La rehabilitación de la Panamericana este podría costar hasta $356.2 millones.

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