Ejecutivo veta cuatro proyectos de ley aprobados por la Asamblea; uno no tenía fuente de financiamiento para su implementación

Actualizado
  • 27/12/2022 17:30
Creado
  • 27/12/2022 17:30
El proyecto 925 buscaba incluir a estudiantes de TeleEducación, TecnoEdúcame, y de escuelas nocturnas oficiales como beneficiaros del Pase-U

El Órgano Ejecutivo vetó al menos cuatro proyectos de ley en los últimos días, entre ellos el proyecto 925 que buscaba modificar la Ley 148 de 2020 que crea el Programa de Asistencia Social Educativa Universal o Pase-U.

La propuesta impulsada por los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD); Daniel Ramos, Petita Ayarza y Alina González buscaba extender el beneficio educativo a aquellas personas que buscan educarse a través de los programas de TeleEducación, TecnoEdúcame, y las escuelas nocturnas oficiales del país que coordina la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos.

Según el veto presidencial, el proyecto de ley 925 amplía el alcance que actualmente otorga la ley, incluyendo en su ámbito de aplicación a los jóvenes y adultos del subsistema no regular que asistan a los programas de centros educativos noctumos oficiales y demás programas con distintas modalidades del sistema educativo, sin embargo, no contempla una importante modificación a la Ley 8 de 2010 que, entre otras cosas, adoptó varias medidas fiscales y que es donde se encuentra radicada la fuente de financiamiento del Programa de Asistencia Social Educativa Universal.

Detalla el veto que, con la entrada en vigencia de la Ley 148 de 2020, se produjo la derogatoria de la Ley 40 de 2010 que regulaba el Programa de Beca Universal y que supuso un cambio conceptual en cuanto a sus fines, objetivos y seguimiento. 

Durante esta transición, el legislador procuró que no se viera afectada la provisión de los fondos necesarios para su sostenibilidad, haciendo los ajustes necesarios al artículo 169 de la Ley 8 de 2010. 

Sin embargo, con la actual modificación, la Asamblea omitió introducir los ajustes al artículo 169 de la Ley 8 de 2010, y por tanto, no hay una fuente de financiamiento para otorgar ese beneficio a esa población, lo que hace inconveniente, en su conjunto, la presente iniciativa.

Destaca el Órgano Ejecutivo que el proyecto de ley incorpora al beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa Universal a estudiantes que no forman parte del subsistema regular de educación, lo que supone un incremento presupuestario de $14,000,000.00, aproximadamente. 

El Órgano Ejecutivo también vetó el proyecto 747 que modifica la ley 73 de 2019 que establece el acceso público a la desfibrilación, el proyecto 749 que reglamenta la profesión de protocolo y ceremonial y el proyecto 397 que reconoce el ejercicio de la profesión de nutricionista, dietista y establece la estabilidad y su escalafón en Panamá. 

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