Las cifras forman parte de las proyecciones de la cartera agropecuaria del Banco Nacional de Panamá, donde existen unos 5,400 productores activos. El banco...
- 04/03/2010 01:00
Productos en estado de descomposición y sin registro sanitario, acumulación de basura y carnets de salud alterados fueron algunas de las anomalías encontradas durante un operativo realizado por personal del Ministerio de Salud (MINSA) en el corregimiento de Pacora.
Tras constantes denuncias de residentes del sector, inspectores del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) procedieron a inspeccionar los comercios en el que encontraron que los propietarios de los locales visitados incumplían las normas de calidad de los productos.
Según informó el jefe del DEPA, Abraham Ducreux, se procederá en los próximos días al cierre de un establecimiento dedicado al procesamiento de tortillas y quesos, debido a que no cumplían con las normas de higiene requeridas.
Ducreux lamentó la situación, porque algunos propietarios de comercios de procesamiento de comida, sin importarle la salud de los consumidores, preparaban sus productos sin carné de salud, condiciones antihigiénicas. "El Ministerio de Salud velará por garantizar que se cumpla con las normas establecidas”.
En establecimientos dedicados a la venta de comida también se detectaron anomalías, por la cual se les aplicará una sanción económica y se otorgará un plazo determinado, a fin de corregir las mismas.
Ducreux informó que los comercios dedicados a la venta de comida carecían de un área para la preparación de los alimentos, limpiezas de utensilios de cocina, control de plagas, plan de limpieza de grasas, reenvasado de pastas, entre otras.
El funcionario recalcó que los comercios que infrinjan la ley podrían ser sometidos a multas establecidas en la Ley 40 de 16 de noviembre de 2006 que oscilan entre un mínimo de 10 balboas y un máximo de 100 mil dólares.
Las sanciones también establecen la suspensión temporal de las actividades, clausura de establecimientos y decomiso de productos que afecten la salud pública.