Pacto del Bicentenario: consensos y acuerdos son publicados en Ágora

Actualizado
  • 29/06/2021 12:44
Creado
  • 29/06/2021 12:44
El ciudadano tiene siete días para realizar sus aportes a los consensos publicados. Las Comisiones Nacionales Temáticas serán instaladas en julio

La tercera fase del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, ha alcanzado 365 consensos regionales, que serán publicados a través de la plataforma Ágora.

Las comisiones temáticas en las cuatro regiones del país están trabajando desde el pasado 13 de mayo.

Los representantes de diversos sectores productivos del país y que anteriormente no habían sido convocados a participar de procesos de diálogo, trabajan diariamente para la búsqueda de un consenso de las más de 175 mil propuestas ciudadanas recibidas en la primera fase del Pacto.

Los consensos logrados serán los insumos de trabajo para las Comisiones Nacionales Temáticas y cuya instalación se perfila para finales de julio 2021, con miras a trabajar en la base del documento final del Pacto del Bicentenario en la Comisión de Conciliación.

Los miembros de las comisiones regionales han sido seleccionados a través de la metodología de mapeo de actores. De esta forma, se identificaron a los actores institucionales, de la academia, sociedad civil, sectores productivos y políticos conocedores de sus territorios y de sus necesidades, garantizando un equilibrio representativo, así como la participación de sectores que tradicionalmente habían quedado marginados del proceso de toma de decisiones en la construcción de políticas públicas.

De las 186,182 propuestas ingresadas en la plataforma Ágora, hasta el 28 de febrero, el 96% (175,992) fue reordenado correctamente y pasaron a la siguiente etapa de clasificación científica. Los temas con mayor cantidad de propuestas son: infraestructura (21%), salud (16.3%), agua (14.8%), educación (14.6%), Estado justo y ético (7%). El tema estado justo y ético incluye aspectos como reformas al Estado, institucionalidad, transparencia. Entre el 50 y 40% de las propuestas correspondiente a infraestructura se encontraban en la categoría “otras brechas”. El Pacto del Bicentenario fue lanzado el pasado 26 de noviembre de 2020.

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, manifestó en la rueda de prensa que se realizaron “más de 10 sesiones de trabajo por cada Comisión, para un total de 44 sesiones, incontables horas de dedicación, participaciones vivas, a ratos vigorosas por parte de Comisionados, que van permitiendo ver los primeros productos”.

“Esos productos, son propuestas que deben volver a Ágora, para cerrar el círculo de su legitimación, mediante la escucha del parecer de quienes en su momento allí dejaron su ilusión y esperanza y ejercieron cívicamente ese derecho ciudadano de construir el camino hacia el futuro del país”, agregó Fransechi.

En la plataforma Ágora están publicados los acuerdos de la región Transístmica, que estarán en los próximos siete días.

La participación ciudadana no culminó con el envío de sus propuestas para esta etapa Panamá Decide, en la que se encuentra el Pacto, sino que es vital continuar con el ejercicio cívico demostrado hasta ahora, explicó Fransechi.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Todos los consensos a los que lleguen las comisiones son públicos y están disponibles para comentarios y valoración en el portal digital Ágora. Por lo que hicieron un llamado al ciudadano a participar y seguir levantando su voz y aquellos que subieron propuestas, darles seguimiento y asegurarse que está siendo tomadas en cuenta.

El trabajo de las Comisiones es tomar esa “fotografía”, que son expectativas del ciudadano e insertarla con las propuestas de solución presentadas y que contribuyan a cerrar las brechas identificadas.

La plataforma Ágora sigue disponible para interactuar con los ciudadanos. Igualmente, todas las reuniones realizadas - para llegar a los consensos - están disponibles en Ágora, vía su canal de YouTube. Así mismo, un informe pormenorizado de la clasificación de las más de 175 propuestas ciudadanas recibidas, se encuentra igualmente disponible en Ágora, como resultado el trabajo realizado por la Comisión Científico Técnica del Pacto, que correspondió a la segunda fase del proceso.

“Reitero que, este proceso es inédito, no tiene guion, tanto porque redefine el modo de participación ciudadana, como por el origen y dimensión de los aportes que proceden desde la población y las diversas comunidades que habitan a lo largo de todo el territorio nacional, lo que constituye el gran “capital del Pacto del Bicentenario, destacó Franceschi, quien durante la rueda de prensa, estuvo acompañada por Su Excelencia, Martina Klumpp, Embajadora de la República Federal de Alemania en Panamá y César Tribaldos, Miembro del Consejo Consultivo del Pacto.

Tribaldo recordó que en los últimos años se han tenido muchos diálogos y recordó, por ejemplo, que en el educación en 25 años se tuvieron 13 diálogos, y en salud que salió un libro en blanco en el 2015 no se ha hecho nada.

“Muchos de estos diálogos han estado asociados con la élite de los sindicatos, empresarios, profesionales y empresarios. Nunca había bajado como este”, destacó.

El Pacto del Bicentenario fue lanzado el pasado 26 de noviembre de 2020.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus