Patronato de Hemocentro inicia operaciones en el país

Actualizado
  • 09/10/2018 02:00
Creado
  • 09/10/2018 02:00
El hemocentro es una deuda que existía con el país desde que se creó el primer banco de sangre en 1944 en el Hospital Santo Tomás. 

El Patronato del Hemocentro Nacional inició operaciones este lunes. El organismo estatal centraliza el procesamiento de los componentes de la sangre y tendría control de los inventarios de todos los bancos de sangre del país.

Además, será el responsable de la distribución de sangre a todos los hospitales del país, lo que garantizará no solo la calidad, sino también el abastecimiento.

La instalación del Patronato del Hemocentro se dio luego de la primera reunión de la junta directiva, conformada por el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), Fundacancer, Instituto Conmemorativo Gorgas, Asociación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos, Sociedad Panameña de Hematología, Asociación de Hospitales Privados y Asociación de Medicina Transfusional.

El hemocentro es una deuda que existía con el país desde que se creó el primer banco de sangre en 1944 en el Hospital Santo Tomás. En el 2001 hubo un intento de crearlo y hoy es una realidad, dijo el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Una de las primeras tareas del Patronato es promover la donación de sangre. ‘Alrededor del 4% de todas las donaciones son donaciones comerciales; es decir, gente que cobra por donar esa sangre, eso deberíamos eliminarlo y que quede en 0%', puntualizó Mayo.

Las pruebas se centralizarán y se estandarizarán las transfusiones a nivel nacional, lo que permitirá a las autoridades de salud conocer dónde se necesita sangre, indicó el ministro.

De acuerdo con estadísticas del Minsa del 2016, ese año se realizaron en el país 57,000 donaciones. Sin embargo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que deben realizar unas 80,000.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus