El país está quedando desprotegido

Actualizado
  • 14/06/2010 02:00
Creado
  • 14/06/2010 02:00
De sancionarse la “ley Langosta” aprobada en tercer debate el pasado sábado 12 de junio en la Asamblea Nacional de Diputados, el país qu...

De sancionarse la “ley Langosta” aprobada en tercer debate el pasado sábado 12 de junio en la Asamblea Nacional de Diputados, el país quedaría totalmente desprotegido en materia ambiental pues los estudios de impacto ambiental dejarían de ser obligatorios para convertirse en “opcionales”, lo que a juicio de la directora Ejecutiva de la Asociacion Nacional para la Conservacion de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, traerá consecuencias tan graves como lo ocurrido en septiembre de 2004 en Prados del Este, donde se perdieron 13 vidas humanas y mucho dinero al quedar la urbanización de 498 casas totalmente bajo el agua, todo por la falta de estudios adecuados.

“¿De qué valen hospitales, escuelas y carreteras si no van a perdurar en el tiempo?”, se cuestionó la ambientalista al referirse a la eliminación de los estudios que permitirían la mitigación de los posibles efectos que podrían traer consigo los proyectos de interés social a realizarse en el país.

Es muy triste ver que mientras en los países desarrollados hay instrumentos y regulaciones cada vez más estrictas para proteger el ambiente en Panamá estemos eliminando lo que tenemos, en un franco y penoso retroceso que de seguro nos hará arrepentirnos después.

Si lo que se quiere es que el metro de Panamá pueda construirse, afirmó Spadafora en RCM, lo que hay que hacer es un estudio serio, porque no se debe olvidar que este es un proyecto que se hará con préstamos de la banca multilateral, además de que si se van a recibir créditos de carbono tenemos que someternos como país al mecanismo de desarrollo limpio.

Sea por el metro, sea por la ampliación de los corredores o por cualquier otro proyecto gubernamental, nada puede justificar la derogación de artículos tan importantes de la Ley 41. “Estamos alarmadísimos porque esto es muy grave, y no lo digo porque tenemos un salario que cuidar, sino por la convicción de que aquí se está cometiendo un grave error”, puntualizó.

“Tenemos derecho a una infraestructura que perdure en el tiempo, que no destruya los medios de vida”, por eso hizo un llamado a la población para que participe de una marcha por la Paz y la Vida a realizarse mañana martes 15 de junio a las 5 de la tarde, partiendo desde la Iglesia de El Carmen en la vía España. Con esta marcha los grupos ambientalistas unirán su voz a la de muchos otros dirigentes que han solicitado ya al presidente de la República, Ricardo Martinelli, vete la ley No. 177, lo que de momento parece ser “nuestra única esperanza”.

ANCON y Spadafora mantendrán su posición en defensa de un ambiente sano, como aparece en la Constitución, porque este es un derecho fundamental del ser humano.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones