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- 07/03/2022 08:29
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Panamá abrió sus aulas de clases este lunes 7 de marzo, después de permanecer dos años cerradas debido a la pandemia de la covid-19, lo que obligó a que el proceso de enseñanza aprendizaje se diera de forma virtual.
Desde muy temprano de la mañana, cientos de padres de familias llegaron con sus hijos a los diferentes planteles educativos del país, cargados de optimismo, pero bajo estrictos protocolos de bioseguridad, tanto en los salones educativos, como en los busitos colegiales que los transportarán.
Para este año lectivo 2022 se atendió una matrícula de 954,232 estudiantes, de los cuales más del 800,400 irán al sector oficial y 135,000 al sector particular, según datos del Ministerio de Educación (Meduca).
En un acto oficial en la Escuela La Concepción, en Juan Díaz, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio la bienvenida al nuevo año escolar, cargado de retos, pero confiado en que se superarán, como lo saben hacer los panameños.
“Estudiantes, docentes, padres de familia, familiares, hoy 7 de marzo del 202, después de 24 meses, estamos retornando a las clases presenciales”, expresó el mandatario panameño.
En su discurso, el gobernante panameño mencionó que han transcurrido 32 meses desde que tomó posesión como presidente de Panamá, de los cuales 24 meses han tenido que enfrentar la pandemia y la siguen enfrentando.
Destacó que en estos últimos dos años, la "decisión más difícil, pero la correcta fue la de imponer una cuarentena rígida los meses del quédense en casa”, con una economía funcionando al mínimo con todos sus efectos adversos".
Indicó que ello lo obligó a tomar la decisión de cerrar las escuelas, algo que calificó como: “qué decisión más difícil. No tenía otra opción”. Pero hoy "renace la esperanza de nuestros niños y jóvenes que regresan a las escuelas para continuar su misión de aprender".
Con respecto a las medidas de bioseguridad, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que van a proceder con los "hisopados aleatorios", donde los padres autoricen y tengan a bien este procedimiento que "no es invasivo", como se hizo en el periodo semipresencial y en el programa de recuperación académico.
En ese sentido, dijo que en estos últimos meses se está avanzando en la ejecución del programa “Escuela 2022” para poder tener la mayor cantidad de centros educativos operacionales.
Informó que de 3,102 escuelas oficiales en el país, al 4 de marzo, 2,573 centros están operativos, o sea, el 82.95%; al 11 de marzo se tendrán 2,623, es decir el 84.56%; y al 18 de marzo, 2,668 escuelas adecuadas, el 86.01%.
“Seguimos trabajando,porque hay otras escuelas otros centros educativos que están en construcción, otros con problemas legales, otros auditoría”, expresó Cortizo, quien al mismo tiempo, aseguró que en el 2022, 1,919 centros educativos cuentan con servicios de internet, es decir el 62%, aunque reconoció que “no es suficiente”, porque es una “herramienta fundamental para el aprendizaje”.
Cortizo también extendió a los 48 mil docentes el agradecimiento por el esfuerzo y compromiso de regresar a sus escuelas y reencontrarse con sus alumnos y así poder contribuir con la preparación de los estudiantes para enfrentar la vida.
De igual modo exhortó a los maestros y profesores a que “no pongan a nuestros estudiantes a memorizar tanto”, sino a enseñarlos a “pensar, a trabajar en equipo, a resolver problemas”, porque ese es “el triángulo del éxito. A que lean, y entiendan lo que leen”.
Cortizo, además, recordó a los directores de los centros educativos que cada escuela tiene recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), el cual puede ser empleado para compras de equipos de laboratorio, mobiliario escolar, equipo de tecnología educativa, materiales didácticos para la reparación y mantenimiento de centros escolares y para fortalecer los programas nutricionales.
Al 28 de febrero de 2022, hay $69 millones 100 mil del FECE, sin ejecutar, disponibles para reparaciones y mantenimiento; y adicional se están agregando del último trimestre del 2021, $18 millones 100 mil.
De tener dificultad en utilizar los fondos, Cortizo recomendó a los directores de los centros educativos, dirigirse a los directores regionales.