En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Panamá y Canadá firman memorándum para procedimientos aduaneros
- 20/08/2011 13:34
Los gobiernos de Panamá y Canadá firmaron este viernes en la capital panameña un memorándum de entendimiento referente a las reglamentaciones para la aplicación del capítulo de procedimientos aduaneros en el Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado entre ambos países.
El documento fue refrendado por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Alvarez de Soto, y la embajadora de Canadá en Panamá, Patricia Langan Torell, y como parte del proceso para la implementación del compromiso.
El acuerdo comercial fue ratificado ya por Panamá a través de una ley de octubre de 2010, y está en proceso de ratificación en el país norteamericano. Sobre este último punto Langan Torell confió en que se pueda contar con la aprobación pendiente ya en diciembre en su país.
Alvarez de Soto señaló que el TLC permitirá a Panamá establecer un intercambio comercial con la quinta nación más grande del mundo, y tener acceso a un mercado de 33 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.
"Las importaciones de Canadá equivalen a 391 billones de dólares al año, de las cuales Panamá participa sólo con 75,8 millones", dijo. Además, destacó que "la conveniencia del TLC para los productos no tradicionales panameños, al ganar un nuevo mercado, permitirá ampliar la canasta exportadora del país".
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, recordó por su parte que Canadá es uno de los más importantes inversores de Panamá, con alta diversificación en los sectores industrial y financiero.
El funcionario resaltó enseguida que el comercio bilateral entre los dos países ha crecido en 700 por ciento desde la suscripción del Tratado, y calificó de enorme el potencial para Panamá y el mercado canadiense con este acuerdo.
Panamá exporta a Canadá productos como bananas, melones, sandías, piñas y aceite de pescado.