Panamá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos tendrán este miércoles una segunda reunión para tratar crisis migratoria

Actualizado
  • 08/11/2022 17:23
Creado
  • 08/11/2022 17:23
Durante los primeros días de este mes han ingresado al país por la frontera de Darién, al menos 3,535 migrantes irregulares

Representantes de migración de Panamá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos sostendrán este miércoles una segunda reunión para abordar y encontrar soluciones para frenar el tránsito ilegal de migrantes en la región. 

Este segundo encuentro se realizará en el Palacio Bolívar de la cancillería panameña y está programado a realizarse a las 10:00 a.m.

En la primera reunión realizada el pasado 1 de noviembre se acordó que en el encuentro de hoy se trataría la elaboración de una hoja de ruta para accionar entre los cuatro países y frenar el flujo migratorio de norte-sur, que afecta a Panamá y Costa Rica, y que Estados Unidos apoye económicamente a Panamá en esta situación.

Las delegaciones de los cuatro países acordaron siete puntos a tratar este miércoles y tienen que ver con acuerdos ya suscritos sobre el tema migratorio, principalmente relacionados con el combate al tráfico ilícito de migrantes, la lucha contra la trata de personas, entre otros.

Otro de los puntos a tratar será la creación de un observatorio de movilidad humana, a fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular; de igual forma, se plantea solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones que efectué un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región, para identificar oportunidades laborales para personas en esta condición.

Continúa flujo migratorio

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), durante los primeros días de este mes han ingresado al país por la frontera de Darién, al menos 3,535 migrantes irregulares.

De estos, 1,163 son haitianos, 1,025 ecuatorianos, 173 son venezolanos; 163 cubanos, 106 dominicanos y son 57 colombianos.

De igual manera, la totalidad de extranjeros que permanecían hasta la mañana de este martes en las diversas estaciones de recepción de migrantes o en tránsito hacia ellas era de 1,616 personas.

En las estaciones de migrantes de Darién se mantenían 890 migrantes irregulares, en la de Los Planes de Gualaca estaban 267 y en tránsito hacia Gualaca había 459 migrantes. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus