Panamá implementa el brazalete electrónico para proteger víctimas de abuso doméstico

Actualizado
  • 28/07/2023 14:44
Creado
  • 28/07/2023 14:44
Las víctimas deben presentar las denuncias. En Panamá, el Ministerio de la Mujer atiene unas 11,500 víctimas por violencia doméstica
Euclides Joel Castillo G., director general del Sistema Penitenciario del Mingob.

Este viernes 28 de julio, Panamá dio a conocer que implementa el brazalete electrónico, con la finalidad de proteger a las víctimas, sobre todo mujeres por violencia doméstica, pero estás deben denunciar a sus agresores.

En conferencia de prensa, representantes de los ministerios de Seguridad Pública, de la Mujer y de Gobierno dieron a conocer sobre el proyecto, luego de que el plan piloto se implementó durante dos años como una medida cautelar.

El proyecto es empleado con las personas privadas de libertad, y ahora la metodología será con los agresores de las posibles víctimas de la violencia doméstica.

El dispositivo irá en el tobillo. El Centro de Monitoreo y Localización recibirá las alertas de las geos celdas cuando el agresor se acerque a la víctima e inmediatamente la Policía Nacional se apersonará al lugar.

Una vez iniciado el proceso con la denuncia, la orden de la colocación de los dispositivos solo la pueden dar los fiscales y los jueces.

Inicialmente, el proyecto abarcará el primer circuito judicial (provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón y las comarcas de Guna Yala, Wargandí, Madugandí y Emberá Wounaán) hasta alcanzar el tercero a finales del 2023, ya que prevén que a partir de enero 2024 será implementado en todo el territorio nacional, lo que podría tomar de ocho a diez meses, comentó Euclides Moreno, titular de la DGSP.

Juana Herrera, titular del Ministerio de la Mujer, reconoció que la violencia que experimenta en estos momentos la sociedad panameña. Ante los medios, la ministra hizo referencia al caso donde una menor de 14 años murió por causa de los golpes que le propinó aparentemente su pareja sentimental de 25 años. “Lo que está pasando no es un problema individual, es un tema colectivo", dijo en la conferencia este viernes.

Actualmente, los centros de atención integral y albergues que tiene el Ministerio de la Mujer atienden a unas 11,500 víctimas de violencia de género.

El pasado miércoles 26 de julio, los ministerios de Gobierno, de Seguridad Pública, de la Mujer, el Órgano Judicial y la Procuraduría General de la Nación firmaron un convenio interinstitucional para implementar el uso y el monitoreo del brazalete electrónico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus