Panamá, presente en el histórico encuentro entre musulmanes y judíos

Actualizado
  • 16/07/2023 00:00
Creado
  • 16/07/2023 00:00
El primer Encuentro de Líderes Judíos y Musulmanes de América Latina ocurrió esta semana en Buenos Aires, Argentina, una iniciativa conjunta del Congreso Judío Mundial (CJL) y la Liga Islámica Mundial.
Los participantes conversaron sobre tradición.

El primer Encuentro de Líderes Judíos y Musulmanes de América Latina ocurrió esta semana en Buenos Aires, Argentina, una iniciativa conjunta del Congreso Judío Mundial (CJL) y la Liga Islámica Mundial.

El evento, sin precedentes en el mundo, contó con la participación de referentes de las comunidades judías y los principales líderes de las comunidades islámicas de 11 países de la región, entre ellos representando a Panamá, el rabino Gustavo Kraselnik de la Congregación Kol Shearith Israel, quien es también Comisionado para el Diálogo Interreligioso del CJL.

El rabino Kraselnik destacó: “Fue sin duda un evento muy significativo. Se generó un ambiente que nos permitió conversar en un clima fraterno y de respeto, incluso sobre aquellos temas que a veces son difíciles. Nuestra región puede dar un ejemplo de convivencia, reconociendo nuestros puntos en común y enriqueciéndonos al apreciar nuestras diferencias”.

“El encuentro quizás no sea un hecho cotidiano, pero para los latinoamericanos es sin duda natural. Sin embargo, en otras latitudes una iniciativa de este calibre sería considerada milagrosa”, dijo Claudio Epelman, Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Mundial. “Desde Latinoamérica, estamos encendiendo una nueva luz que esperamos alumbre en aquellos lugares donde el encuentro entre judíos y musulmanes es un hecho impensable”, agregó.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, los 40 participantes conversaron sobre tradición y las miradas compartidas, e indagaron sobre las buenas prácticas que caracterizan las relaciones judeo-islámicas en los distintos países. El espacio no escapó a temas complejos, profundizando también sobre los prejuicios y estereotipos que constituyen una barrera al diálogo, y cómo podemos trabajar juntos para vencerlos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus