Panamá, entre las democracias 'diabéticas' de la región

Actualizado
  • 07/11/2017 13:44
Creado
  • 07/11/2017 13:44
Un alto porcentaje de los panameños encuestados no está conforme con el modelo democrático

El estudio “Latinobarómetro” 2017 midió diversos aspectos de la realidad de 18 países. Presentamos algunos aspectos relacionados con los sistemas democráticos de la región.

Una de las preguntas fue ¿Aprueba o desaprueba su democracia? Uruguay (57%), Nicaragua (52%) y Ecuador (51%) expresaron altos niveles de aprobación.

Entre los que opinaron lo contrario está Panamá, con un 26%. Menos de un tercio poblacional lo avala.

Según los impulsores de la evaluación, “la satisfacción con la democracia está altamente correlacionada con la aprobación de gobierno porque es una variable de desempeño”.

Otro indicador medido fue: ¿Se gobierna para todos o para algunos grupos poderosos? El coro general es que sus autoridades desatiende a las mayorías.

Sobre este punto, un 81% de los panameños criticaron la inclinación del Gobierno hacia grupos poderosos.

El análisis de los impulsores del “Latinobarómetro” es que “los gobiernos están bajo presión por entregar las respuestas a las expectativas de la población cada día más impaciente y demandante”.

En la otra esquina, los que aprueban a sus gobernantes están: Nicaragua, con 67% y Ecuador, con 66%. Con la menor aprobación quedaron Brasil, con 6% y El Salvador, con 17%.

En líneas generales, el informe destaca que el declive de la democracia se acentúa este año, 2017.

Otra de las mediciones fue en qué instituciones confía la región. Las iglesias lideran, con 65%, la confianza de la población encuestada. En un segundo lugar se ubicaron las fuerzas armadas, con 46% y en la última posición los partidos políticos, con 15%. Los entes judiciales quedaron muy por debajo de los cuerpos policiales, con 25%.

El mercado de los artículos robados

Distanciándose del tema de las democracias y de la aprobación de sus gobernantes, se consultó si conocían personas que compraban objetos robados. Brasil encabeza la lista: un 35% contestó que sabe de personas que adquieren estos bienes. En Panamá, un 19% conoce de personas que compran estos productos.

La hipótesis de los elaboradores del estudio es que comprar cosas robadas es bastante común. Ante un mercado creciente de demanda de estos bienes habrá más robos y hurtos.

¿Qué es Latinobarómetro?

El estudio es producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.

Se aplicaron 20,200 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 22 de junio y el 28 de agosto 2017, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país, de 1,000 y 1,200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%, por país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus