Panamá retira a su embajador de Venezuela

Actualizado
  • 06/04/2018 02:00
Creado
  • 06/04/2018 02:00
El Gobierno hizo la misma petición al gobierno de Nicolás Maduro. Las autoridades evalúan el impacto de la medida en el ámbito económico y comercial

El Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicitó al Gobierno venezolano retirar a Jorge Durán Centeno, su actual representante diplomático.

La medida de Panamá se da como reacción a la decisión publicada la Gaceta Oficial No. 6,369 de Venezuela, sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas.

Las relaciones económicas fueron suspendidas en una acción que incluyó a un grupo de funcionarios panameños, entre ellos al presidente Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo; los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán; y de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Además, 46 empresas, entre ellas Copa Airlines, Supercentro Casanova, Casablanca, Vida Panamá, Pan Colombia Travel, Novatex y otras ( ver Lista de sancionados ).

PUGNA DIPLOMÁTICA

A través de una resolución conjunta de los ministerios venezolanos de Comercio Exterior e Inversión internacional, Interior y Justicia, y Economía y Finanzas, se acordó la toma de estas medidas por ‘el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público'.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, calificó la decisión de suspender relaciones económicas con funcionarios y 46 empresas panameñas como una ‘cantinflada' por parte del gobierno de Venezuela.

‘Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño consideró que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptada en represalia a las acciones anunciadas por Panamá', aseguró el Gobierno de Panamá en un comunicado divulgado anoche por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Las autoridades panameñas, agrega el comunicado de prensa, evalúan el impacto de las medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones.

El pasado 30 de marzo , Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros dirigentes chavistas en una lista de alto riesgo por blanqueo de capitales.

Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

El presidente Varela manifestó que se hizo una advertencia en base a listas que han hecho la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá sobre ciudadanos venezolanos.

No es la primera vez, ya en el 2014, el presidente Maduro anunció que su gobierno rompía relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Panamá.

La ruptura se produjo luego de que Panamá solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA para convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en el país sudamericano.

Entonces, Maduro calificó a Ricardo Martinelli, para el momento presidente de Panamá, como un ‘lacayo' de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus