En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
¿Panamá está en riesgo de balcanización?
- 11/11/2023 00:00
- 11/11/2023 00:00
Corrían los años postinvasión estadounidense a Panamá, y lo recuerdo como si fuera hoy: “verás los caucus surgir, yo no, pero tú sí” me afirmaba con seguridad y la tranquilidad del intelectual ilustrado Néstor Porcell Gómez, el preclaro sociólogo panameño cuya obra y trayectoria de más de 50 años reposa en las principales bibliotecas del mundo entero.
En esa entrevista, sobre el devenir del Panamá en reconstrucción tras la crisis dejada por la dictadura y la destrucción causada por la invasión, Porcell en su oficina en la Universidad de Panamá se refirió al camino que avizoraba para su país, poco antes de su fallecimiento, en 1996.
El hoy gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizaba las primeras elecciones primarias en el país, para ser más exactos en 1998.
Una pausa, de acuerdo al intelectual Harry Brown, del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), la instauración de las primarias “respondía a la necesidad estratégica del PRD de crear credenciales democráticas, luego de haber sido una pieza importante del régimen autoritario que gobernó hasta 1989. De ahí que en su momento las abrazaran con una convicción que no ha tenido parangón en ningún otro partido del país” (Brown, julio 2023).
También influyeron otros factores internacionales y nacionales.
Los “caucus” a los que se refería el sociólogo Porcell, perfilaban asimilar a la realidad panameña la usanza del Partido Demócrata de Estados Unidos de reunir por distrito electoral a la asamblea de partidarios para nominar a su candidato a la presidencia.
Aquí en principio se siguió ese modelo a escala nacional para escoger los candidatos a los diferentes puestos de elección, desde representante hasta presidente, pero el tiempo ha demostrado que el sistema se está deteriorando.
Los caucus también son procesos de mediación, porque son reuniones en donde el mediador habla en privado con cada una de las partes del conflicto para así recabar información que le sirva para resolverlo.
Por otro lado, la balcanización, es el concepto que explica la “desmembración de un Estado” en pequeñas regiones étnicamente homogéneas y enfrentadas, parafraseando al Diccionario de la Lengua Española.
Surge con la desintegración de la Península de los Balcanes, en la época del Imperio Otomano, cuando se desmembraron a finales del siglo XVII numerosos territorios al este de Italia, un fenómeno que continúa hasta nuestros días, pero que también alcanzó a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a las excolonias francesas en África, o a las excolonias británicas en Asia (India y sus vecinos).
¿Debemos preocuparnos en Panamá de este riesgo?
Porcell, chitreano de nacimiento, presumía que las regiones en Panamá irían fortaleciéndose para rivalizar con la región interoceánica que concentra la riqueza, una situación que deviene lógicamente en el cuestionamiento del modelo de país.
Y en los días que transcurren actualmente, ¿qué vemos en las manifestaciones de protesta a nivel nacional?, al principio el rechazo a un contrato minero inconsulto, pero que se ha diversificado en las demandas contra todo lo que amarga al panameño de a pie, desde la falta de agua hasta la de atención digna de salud, que se resumen en una palabra: Corrupción, como bien lo proclama por todo el país el artista Elmis Castillo, “ese es nuestro enemigo común”.
Le consulté a Mónica, la IA de Google, sobre el caso de Panamá y esto fue parte del informe que emitió, recuerden que es alimentada por diversas fuentes:
“Uno de los principales factores que contribuyen al riesgo de balcanización en Panamá es la diversidad étnica y cultural del país. Panamá es hogar de una gran variedad de grupos étnicos, incluyendo a los afrodescendientes, los indígenas y los mestizos. Cada uno de estos grupos tiene su propia historia, tradiciones y demandas particulares. Si no se manejan adecuadamente, estas diferencias pueden dar lugar a tensiones y conflictos que podrían dividir al país.
Además, la desigualdad económica es otro factor que aumenta el riesgo de balcanización en Panamá. A pesar de ser uno de los países más prósperos de América Latina, Panamá aún enfrenta importantes desafíos en términos de distribución de la riqueza. Mientras que algunas regiones del país, como la Ciudad de Panamá, han experimentado un rápido crecimiento económico, otras áreas rurales y remotas han quedado rezagadas. Esta brecha económica puede generar resentimiento y divisiones entre las diferentes regiones del país”.
Lo dejo allí porque, si nos proponemos avanzar como país, la nación panameña debe promover la unidad nacional, el Estado debe estar presente y servir a los más olvidados, revolucionar el sistema educativo y defender la soberanía y dignidad nacional.
Por último, es fundamental fortalecer la cooperación regional e internacional para hacer frente a las amenazas externas que aumentan el riesgo de balcanización en Panamá.
En ese contexto, la explotación minera es un tema que ha generado controversia en todo el mundo y detonado en Panamá una severa crisis; la empresa First Quantum ha sido objeto de rechazo por su actividad, el problema radica en que ha causado un impacto ambiental negativo en la zona, afectando la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades locales.
La minera canadiense espera el fallo a las demandas de inconstitucionalidad del contrato ley reciente para proceder según sus derechos contractuales y el tratado de protección de inversiones entre Panamá y Canadá.
Mientras tanto, el país arde por las protestas radicales de los grupos indígenas, los sindicatos de maestros y de la construcción, porque sienten que el gobierno no tiene legitimidad al considerarlo cómplice de la minera, alejando las posibilidades de un caucus, al que se ha ofrecido como mediador la Universidad de Panamá.
Llegan al extremo de, ahora, exigir que se convoque a la Asamblea Nacional de Diputados para que apruebe a tambor batiente un proyecto de ley que derogue el contrato ley con la minera, “para atraer seguidores, porque saben bien que eso solo beneficia a la empresa”, manifestó una abogada panameña experta en asuntos ambientales cuyo nombre mantengo en reserva.
La minera canadiense First Quantum Minerals tiene experiencia en arbitrajes desde que fue fundada en 1983, así que enfrentarla requiere argumentos sólidos y demostrables.
Según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), First Quantum ha ganado 14 arbitrajes internacionales. Estos arbitrajes se han celebrado contra gobiernos de países como Perú, Zambia, Guinea y Mauritania.
Panamá es miembro del CIADI desde 1995 y Canadá desde 2006.
El país centroamericano también tiene experiencia ante esta instancia, parte del Banco Mundial, y en una revisión a la página del CIADI no encontramos ninguna petición formal de la minera canadiense –hasta ahora- de arbitraje, e incluso en días pasados emitió un comunicado desde su casa matriz expresando su disposición a “dialogar” con los panameños sobre sus reclamos.
Panamá mantiene abiertos procesos de arbitraje, en donde es el demandado, el más lejano, desde 2017, con Jochem Bernard Buse, por un caso de servicios financieros.
El 3 de agosto de 2018 Sacyr SA presentó un arbitraje por “Servicios de ingeniería y construcción”
Desde 2020 otro con Campos de Pesé, S.A. por una empresa de generación de energía renovable, uno interpuesto por Webuild SpA (antigua Salini Impregilo SpA), por un proyecto de construcción
Con la estadounidense IBT Group, LLC (EE.UU.), IBT LLC (EE.UU.), Eurofinsa Concesiones e Inversiones SL por un proyecto de construcción, desde 2021.
El 20 de septiembre de 2022, Yoram Moussaieff presentó una causa por “Centrales hidroeléctricas”
Desde el 8 de septiembre de 2023, Banesco Holding Latinoamérica, SA y Banesco (Panamá) interpusieron una petición de arbitraje por “Compañía de seguros”, así lo define CIADI.
Todos figuran en la página web oficial del CIADI, incluso se puede revisar los concluidos, como con Dominion Terminal Corp., por una concesión minera, que data de 2016, o el de 2014 presentado por IBT Group y otros, sobre una empresa de fabricación de asfalto y el de 2013 por producción de electricidad, gas, vapor y aire, interpuesto por Transglobal Grenn Energy, LLC y Transglobal Green Energy de Panamá.
“Cuando se llega a la edad de la sabiduría hay que romper muchos silencios y desafiar muchos fetiches, para entregarles mensajes edificantes a la juventud, para extraer lo mejor de la experiencia que mentes lúcidas nos pueden ofrecer..." estas apreciaciones forman parte de un prólogo a la obra Diógenes de la Rosa: el Intelectual Republicano entrevistado en profundidad, elaborada por Porcell para el Instituto de Estudios Nacionales.
Esa cita la incluyó en un homenaje celebrado el 27 de noviembre de 1996 a la trayectoria de Porcell el intelectual Miguel Ángel Sánchez Pinzón, posteriormente publicado por la revista Lotería en su número de noviembre de 1997.
Pero Porcell también escribió la investigación “La Corrupción en Panamá: enfoque sociológico”, conviene revisar esa visión crítica y pensar si nos animamos a fomentar los caucus con sentido de equidad, o empujamos la balcanización.
*periodista independiente y profesor universitario.