'La pandemia de las enfermedades crónicas no transmisibles'

Actualizado
  • 20/08/2023 00:00
Creado
  • 20/08/2023 00:00
La Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos desarrolló el 18 y 19 de agosto el segundo congreso sobre las enfermedades crónicas no transmisibles
El campamento, laborei ctotatis utae rempore t

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 2023 revela que en Panamá el 73% de los adultos padece de sobrepeso.

A partir del informe de la FAO, la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos desarrolló el 18 y 19 de agosto el segundo congreso (Fenameri) 2023 con el nombre “La pandemia de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

La doctora Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y prestaciones en salud de la Caja de Seguro Social (CSS), reiteró la necesidad de prevenir estas enfermedades.

“No solo es la atención, sino también el pilar de las enfermedades en la promoción y prevención de estas”, subrayó.

Entre los puntos desarrollados en el congreso por los expositores destaca la obesidad y la necesidad de que se tomen acciones de prevención urgentes.

“El riesgo de muerte por todas las causas es mayor en las personas con obesidad severa y la mortalidad en pacientes obesos mórbidos es más de 12 veces mayor que en los individuos normales”, destacaron.

El doctor Víctor González, presidente de la Fenameri, señaló que el motivo central de discutir el tema en el congreso es que se trata de una “pandemia a la que todos los días se enfrentan los médicos”.

Entre las exposiciones, el doctor Eliecer Tello, médico endocrino, ofreció detalles del impacto de las comorbilidades que conlleva la obesidad.

La exposición la hizo acompañar de una cirugía bariátrica como método de atención, que se realizó en tiempo real desde la Ciudad de la Salud.

Sobre el tema, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, ha dicho que la obesidad se abordará en la Ciudad de Salud a través de un modelo de manejo de la obesidad, porque son pacientes con riesgo de problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

Tello remarcó que “la expectativa de vida se reduce nueve años en mujeres obesas y 12 años en hombres obesos, por lo que urge mirar con responsabilidad el tema y tomar acciones de prevención, como adoptar estilos de vida saludables, o a través de un manejo quirúrgico”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus