Partidos deberán contratar agencias para pauta electoral

Actualizado
  • 20/10/2016 02:00
Creado
  • 20/10/2016 02:00
Durante los tres meses de campaña política circularán, como mínimo, $60 millones.

Una de las mayores encrucijadas de cada torneo electoral general es el financiamiento de las campañas a puestos de elección popular.

Aunque muchas voces han manifestado que los fondos para sufragar los gastos deben ser públicos y recomiendan eliminar cualquier contribución del sector privado para evitar que el narcotráfico penetre en la política, para amasar el clientelismo o afilar intereses particulares en detrimento del bien común, los diputados insistieron en que los dineros pueden provenir de bolsillos privados.

GUILLERMO MÁRQUEZ

‘Las agencias maquillan a la persona y no muestran su verdadera personalidad'

Las reformas al Código Electoral han aportado una serie de modificaciones que intentan evitar lo anterior, aunque algunos entendidos en la materia las han calificado de ‘improvisadas'.

En el texto único presentado en la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Gobierno presidida por el diputado Quibian Panay, exactamente en el artículo 190, se introdujo 13 acápites que regulan el financiamiento electoral. Los cambios exigen rendición de cuentas por parte de los candidatos y la publicación de los donantes, la facultad del Tribunal Electoral de auditar o secuestrar las cuentas bancarias que sean denunciadas y ‘sobre las cuales se tenga indicios que ha sido utilizada para beneficiar o adversar la campaña de algún partido'.

ROBERTO TRONCOSO

‘Se gastan millones de dólares, unos candidatos con más protagonismo que otros, pero la mayoría carece de un plan'

El periodo de tres meses de campaña, en lugar de seis, no requiere de tanto dinero, explica Roberto Troncoso, representante de la empresa privada en el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.

Troncoso añade que se propuso que el financiamiento estatal no sea mayor al 0.5% del gasto corriente del Estado del año anterior a las elecciones.

El también defensor de los derechos humanos tiene poca fe en que la fórmula de aporte privado —que constituye en un mínimo de 50 centavos a un máximo de 5 dólares por elector— reduzca el clientelismo, pues considera que ‘en los circuitos plurinominales se sube a millones la cifra'.

‘No creemos en el financiamiento privado', pero los candidatos ‘necesitan más recursos para las campañas, ya que consideran que el dinero público no se va a repartir equitativamente entre los candidatos, piensan que unos tienen más chance que otros', agrega Troncoso.

El empresario pronostica que los diputados eliminarán el párrafo que obliga a los aspirantes a puestos populares a hacer públicas sus donaciones privadas. ‘Ellos —los diputados— van a tratar de proteger al donante que no quiere ser identificado y que no quieren que se sepa cuánto dona o a quién lo hace', afirma.

CONTRATO CON AGENCIAS

Las reformas también introducen el método que deben seguir los partidos políticos para divulgar sus propagandas, que será a través de una agencia de publicidad.

En tres meses, circularán en el país al menos $60 millones para promoción y divulgación política. La repartición de este dinero se centra en los medios de comunicación, redes sociales, transporte, vallas gigantes, etc.

Sin embargo, en esta ocasión los partidos políticos no podrán contratar la pauta directamente a los medios, sino a través de una agencia de publicidad.

Esta idea le choca a Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, quien considera que las agencias ‘maquillan' a la persona y no muestran su verdadera personalidad. ‘Todo es imagen, colores, lo que le gusta a la gente, y no necesariamente lo que representa el candidato', se queja.

La respuesta de Mario Bárcenas, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP), es que ‘al final de día, uno hace campañas de publicidad y comunicación para proyectar lo que uno quiere, pueden ser ideas, formas de ser. El votante puede conocer al candidato en debates y manifestaciones públicas donde puede analizarlo en forma más personal'.

‘En política reina la imagen y la emoción', exclama Troncoso. Dice que ‘se gastan millones de dólares, unos candidatos con más protagonismo que otros, pero la mayoría carece de un plan'.

Troncoso apela al voto informado, a conocer a la persona por la que se va a votar y poner atención a los debates presidenciales, que por obligación deben ser dos durante el periodo de campaña.

Las reformas piden como requisito a las agencias de publicidad tener un año, mínimo, de haberse creado, a pesar de que la APAP sugirió que fueran al menos tres. ‘El tener tan poco tiempo de haberse registrado puede prestarse para que los partidos abran antes de las elecciones una agencia de publicidad y ellos mismos manejen los dineros y cumplan con los requisitos', subraya.

Aunado a este requisito, las agencias deben estar registradas ante el TE y aportar certificado de Registro Público, dirección donde opera, paz y salvo de la Caja de Seguro Social y de la Dirección General de Ingresos, estados financieros auditados al año anterior a la fecha de registro, un escrito donde el representante legal sustenta la capacidad y experiencia de la agencia para prestar los servicios requeridos, respaldado en referencias de clientes.

Además, asegura que en campaña política los medios piden la plata de la pauta por adelantado, y el Tribunal Electoral no desembolsa los dineros a la misma velocidad. Esto muchas veces causa que las agencias se vean obligadas a financiar la pauta hasta ser reembolsada.

El Tribunal Electoral distribuyó de esta forma los desembolsos: ‘En el mes de enero del año de las elecciones, el 20% del monto del financiamiento del primer mes de la propaganda correspondiente a los candidatos a su cargo; con el fin de cubrir los costos de producción de la propaganda. En la primera semana de febrero del año de las elecciones, el 80% restante del monto indicado en el acápite anterior; Entregadas las facturas a satisfacción del Tribunal Electoral correspondientes a los adelantos, se desembolsará el siguiente mes y así hasta concluir los tres meses de la campaña'.

La idea de contratar a las agencias, según Bárcenas, era brindar mayor transparencia al uso de los dineros públicos. Así se convino con los magistrados del TE en una reunión en la que participó APAP.

‘Los magistrados lo ven como una constancia para asegurar el uso de la plata pública debido a las órdenes de compra, las facturaciones y los procesos; es como una medida de transparencia', indicó Bárcenas.

En la reforma se agrega que todos los medios de comunicación deben dar un trato y descuento por igual a todos los candidatos. Es decir, un 20%. Las agencias de publicidad, en teoría reciben una comisión del 18%, que es el porcentaje habitual, ‘pero en las elecciones pasadas los canales de televisión nos enviaron una nota diciendo que pagaban el 10% sobre la pauta política. Muchos clientes privados tienen más del 20%, si fuera una emisora o canal de televisión, vería el descuento como algo que me beneficia', indicó el publicista.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones