Pele Police: una solución a medias

Actualizado
  • 20/10/2010 02:00
Creado
  • 20/10/2010 02:00
PANAMÁ. Se estrenó el último 9 de enero con mucha estridencia de parte de las autoridades policiales panameñas.

PANAMÁ. Se estrenó el último 9 de enero con mucha estridencia de parte de las autoridades policiales panameñas.

La empresa de origen israelí Pele System Inc. habilitó unos 919 artefactos para ponerlos en manos de agentes de diferentes estamentos policiales para ubicar a ciudadanos con asuntos pendientes con la justicia y otros que por años evadieron sus compromisos legales con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre por violaciones recurrentes al código de tránsito.

Desde el primer asueto anual, el llamado ‘Pele Police’ ya mostraba marcadas deficiencias en lo que respecta a la información con la que fueron programados.

La Policía Nacional —a través de un comunicado— defendió entonces este instrumento, argumentando lo que hoy esgrimen las autoridades del gobierno. ‘El ‘Pele Police’ refleja la información contenida en una base de datos que incluye los oficios de captura, conducción y citaciones emitidas por las autoridades judiciales y administrativas del país, como fiscalías, juzgados y corregidurías’.

La Defensoría del Pueblo va mucho más allá y entiende que la puesta en escena del dispositivo electrónico se hizo con buenas intenciones.

En la práctica, ‘ha servido para cometer excesos, al tiempo que se le cuestiona el rol de ‘agencia de cobros’ que le han asignado a la Policía Nacional’.

La Asamblea Ciudadana (un ente que agrupa a 17 asociación cívicas) convocó a rueda de prensa en la que condenó el uso del ‘Pele Police’, que se ha convertido en una ‘práctica abusiva que limita los derechos y libertades de los ciudadanos’.

En ese escenario, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, en entrevista concedida a TVN admitió los ‘defectos’ del dispositivo; no obstante, lo ubica como ‘una herramienta que ha sido muy útil, que ha tenido un impacto tremendo en materia de seguridad y responsabilidad ciudadana’.

Para Méndez, aquellas personas que se han visto perjudicadas, son aquellas ‘que están en investigación o les salió algún caso pendiente’.

En la Policía Nacional, en tanto, se habla de ‘modernizar’ la base de datos existente para lograr la eficiencia que la ciudadanía demanda.

La Estrella intentó contactar a los ejecutivos de Pele System, Inc., pero todos los esfuerzos fueron inútiles.

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