Sistema Penal: ¿la solución al problema de la justicia?

Actualizado
  • 21/02/2013 01:00
Creado
  • 21/02/2013 01:00
PANAMÁ. La intención de suspender la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ha caído como ‘un balde de agua fría’ para a...

PANAMÁ. La intención de suspender la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ha caído como ‘un balde de agua fría’ para algunos abogados, pero hay quienes aplauden la decisión, ya que aseguran que el mismo presenta serias deficiencias.

Este sistema —que arrancó en el 2011 en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas)— ha tenido detractores que lo consideran en extremo garantista donde se protege más al delincuente que a las víctimas, situación que no ocurría en el sistema inquisitivo.

DELINCUENTE VS. VÍCTIMA

Es el sistema donde se actúa más en favor del delincuente que de la víctima, así lo describe José Alberto Álvarez, presidente electo de la Federación Interamericana de Abogados.

‘En otros países el sistema no ha funcionado, juristas de Argentina y El Salvador han dado la voz de alerta de que el SPA tiene vacíos’, advirtió Álvarez.

Pero, ¿en qué consisten esos vacíos que ponderan la falta de equidad en el sistema?

El término que dictamina la ley para presentar las pruebas en un caso dado es uno de los mayores cuestionamientos del sistema.

La abogada del capítulo de Coclé, Eudedemia Pérez, indica que si no se presentan las pruebas en un tiempo estipulado, el expediente puede archivarse, aunque se cuente con suficientes méritos para juzgar a una persona. Muchas veces el tiempo no es el necesario para recabar las pruebas.

MÁS FALLAS

El artículo 341 del Código Procesal Penal, que señala que se debe poner en conocimiento a la víctima o querellante en un plazo de cinco días donde esta parte debe presentar su acusación penal, y de no ocurrir se tendrá por desistido de la querella y el juicio seguirá adelante solamente con el fiscal.

Esto preocupa cuando no se dan las notificaciones oportunamente y es algo que está sucediendo en los distritos judiciales donde se ha aplicado el SPA, argumenta el abogado penalista Dimas Espinoza.

‘Cuando tú apelas ante estas irregularidades, el juez de garantía desestima la acción, y entonces qué le dices a la víctima’, reclama el jurista.

En la experiencia de Coclé se califica el SPA como un sistema que está adoleciendo de capacitación, sobre todo a los jueces de garantías, quienes no están protegiendo a las víctimas, explica el Gobernador de esta provincia, Fernando Núñez Fábrega, quien resalta que se necesita una revisión integral. Se debe corregir la presencia de la prueba y tiempo de alegatos, dice.

EFECTIVIDAD

Los juristas y autoridades que están de acuerdo en que se aplace el SPA en el Primer y Tercer Distrito Judicial, coinciden en que a diferencia del sistema inquisitivo ahora no se está profundizando en los hechos internos de un delito, sino que se buscan los hechos externos. En casos de mediación y conciliación, el sistema es diligente y garantiza efectividad de la justicia, pero no ocurre lo mismo con otros delitos graves.

Las opiniones surgen después de que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para postergar la entrada en vigencia del SPA.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus