Pequeños productores afirman que Anati oculta información sobre eliminación de servidumbre en Chepo

Actualizado
  • 08/05/2023 20:06
Creado
  • 08/05/2023 20:06
Piden al Miviot que le certifiquen la existencia de la servidumbre con más de 50 años de existencia

Pequeños productores de la comunidad de Tanara, en el área rural de Chepo, denunciaron que el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), oculta información pública que prueba que durante la administración gubernamental pasada, se eliminó una servidumbre de paso que tiene 50 años de existir, para favorecer a un consorcio económico en esa región.

La denuncia fue hecha pública durante una protesta ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), dónde los manifestantes le solicitaron formalmente al ministro de Vivienda, Rogelio Paredes que certificara la existencia de la servidumbre de paso que está en el lugar desde hace 50 años.

Según los manifestantes, el Secretario General y Jefe de Mensura de la Anati, Víctor Vergara y José Manuel Rodríguez; respectivamente, se habían comprometido a entregar los planos que acreditan la existencia de la servidumbre, pero aseguran que ambos funcionarios, de forma sorpresiva, no les entregaron los planos la semana pasada como se había acordado.

Los manifestantes le solicitaron formalmente al ministro de Vivienda, Rogelio Paredes que certifique la existencia de la servidumbre de paso que está en el lugar desde hace 50 años.

En el año 2016, durante la administración de la Anati de ese momento, un consorcio económico que adquirió una propiedad aledaña por derecho posesorio, eliminó la servidumbre de paso que tenía más de 50 años de existencia, lo cual según los denunciantes, se hizo incorporando planos y datos falsos, acción que les ha afectado el acceso a sus fincas. 

Las autoridades del Miviot se comprometieron a gestionar de forma inmediata la certificación de la servidumbre.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus