Veterinarios insisten en ir a huelga, pese a llamado del MIDA

Actualizado
  • 14/05/2016 02:00
Creado
  • 14/05/2016 02:00
El paro de labores se inicia el lunes 16 de mayo a las 7:00 a.m.

Los veterinarios mantendrán el paro de labores de 24 horas prorrogables previsto para este lunes 16 de mayo, a pesar de la disposición mostrada ayer por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a negociar.

La medida es un llamado de atención a las autoridades, que han incumplido con su promesa de dar nombramiento a los profesionales del ramo contratados como trabajadores eventuales en las instituciones del Estado. También, por el incumplimiento del Decreto 168 del 6 de octubre de 2014, vigente desde el 1 de enero de 2016, que establece aumentos salariales para estos profesionales de la salud. Así lo señaló José Rolando Torres, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios (AMPV).

RAZONES DE LA PROTESTA

Según los médicos veterinarios, la propuesta del MIDA es excluyente porque solo aplica a los funcionarios que trabajan en esa entidad.

Además, elimina el Decreto 168 que hace un reconocimiento económico por estudios superiores de postgrados y tres años de experiencia ($250); especialidades y maestrías ($500) y doctorados ($1,000), agrega Gustavo Fadul, contador de la AMPV. El MIDA ha propuesto a los veterinarios conformar una mesa para negociar los aspectos económicos cuando estos ya habían sido negociados anteriormente con esta misma institución y el Ministerio de Salud (Minsa).

MEDIDA ESCALONADA

Por esta razón, los veterinarios decidieron mantener el llamado a huelga.

La medida es escalonada y contempla, en primer lugar, una huelga de brazos caídos por 24 horas para los médicos que laboran en las oficinas públicas y los médicos de campo a nivel nacional.

Los veterinarios hacen la salvedad de que, si una vez realizada la primera huelga no reciben una respuesta satisfactoria del gobierno, realizarán la segunda medida de fuerza.

La segunda consiste en una huelga en los aeropuertos, puertos, fronteras y laboratorios de diagnóstico por un periodo de 24 horas.

‘Tenemos que cuidar la seguridad alimentaria y la bioseguridad del país. Somos respetuosos del pueblo panameño y por lo tanto no vamos a poner en riesgo, por una lucha nuestra, a todo el país', señaló Torres.

La ciudadanía debe entender que el problema no viene de los veterinarios, porque el decreto fue firmado en el 2014 y debió entrar en vigencia el 1 de enero de 2016. Ahora el MIDA sale con una contrapropuesta , dijo el contador de la AMPV.

Torres asegura que si hubiesen imaginado esta situación, se habrían unido a los acuerdos de finales de 2015 pactados entre el gobierno y Comenenal.

Una tercera medida será una huelga nacional, que incluiría las plantas de sacrificio y las áreas antes descritas.

En Panamá hay aproximadamente 900 veterinarios, y 350 trabajan en el sector público en diferentes entidades gubernamentales.

AFECTACIONES

El paro de veterinarios afectaría a los mataderos de reces, bovinos y de aves, porque el personal veterinario, tanto del MIDA como del Minsa son los responsables de autorizar el sacrificio de estos animales que surten de carne a los consumidores nacionales.

Los especialistas indican que sin la autorización de un veterinario, no se debe llevar a cabo el sacrificio de estos animales. En el caso de que se realizara, los profesionales de la medicina veterinaria no serían responsables de los problemas que surgieran por el consumo de estas carnes.

La paralización de labores de los veterinarios afectaría igualmente los permisos de exportación y los trámites de cuarentena e inspecciones en puertos y aeropuertos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus