Las acciones de la Contraloría se dan tras más de un mes de huelga en el sector docente que arrancó formalmente el pasado 23 de abril
- 20/06/2016 02:00
El proceso de transformación curricular —iniciado en la pasada administración— está detenido en espera de una decisión de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).
El proceso de transformación curricular comenzó en 2010, bajo el periodo de la exministra de Educación Lucy Molinar, con 64 colegios. Sin embargo, a la fecha abarca 160 planteles de educación media.
La Asociación de Profesores de la República (Asoprof) pide la revisión de las asignaturas en cada nivel académico (mallas curriculares), para que no se pierda la esencia de la enseñanza y los contenidos.
La principal crítica es que se eliminaron horas y asignaturas, a pesar que cada especialidad es necesaria para el aprendizaje y formación de los alumnos.
La materia lógica, que se dicta en undécimo grado, fue eliminada del plan de estudios.
Según Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof, lógica fue excluida del plan de estudios, pero la Ley Orgánica de Educación plantea que el estudiante debe tener un sentido crítico.
Ahora, con el nuevo programa se da dentro de la especialidad de filosofía, que se enseña en el duodécimo grado.
Precisamente a filosofía le redujeron horas dentro del horario.
En cuanto a los bachilleratos, de un grueso de 64 se recortaron a 16, a través del Decreto Ejecutivo 944 de 21 de diciembre de 2009.
Quedaron los básicos, bachillerato en ciencias, humanidades, marítimo, comercio, pedagógico, contabilidad y turismo.
El bachillerato en letras fue suplantado por humanidades, mientras que los bachilleratos compuestos fueron suprimidos como comercio con énfasis en finanzas y bilingüe con énfasis en inglés.
En noviembre de 2014, el Consejo Técnico Nacional de Agricultura solicitó al Meduca modificar el plan de estudio de bachillerato agropecuario, para que los estudiantes cuenten con el 51% de las asignaturas necesarias para recibir la idoneidad en Ciencias Agrícolas.
Además, sugirió introducir la evaluación ‘cuantitativa' del curso de verano, que dura seis semanas.
MEDUCA RESPONDE
El viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, informó que un equipo estaba trabajando en ver lo que está detrás del proyecto de transformación curricular.
La ministra de Educación recibió hace poco los resultados de la investigación de impacto de la transformación curricular. ‘Entiendo que hay un equipo técnico que está analizando el informe a efecto de sugerir la acción a la ministra', dijo.