Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 30/12/2015 13:42
Moradores de cinco corregimientos rurales del área norte de Penonomé, entre ellos Toabré, Tulú, Río Indio, Chiguirí Arriba y Pajonal, solicitan a las autoridades tomar acciones para detener los hechos delictivos que ocurren en estás zonas.
Entre los delitos más frecuentes está, el robo a mano armada, hurto en residencias, agresiones físicas y homicidios.
Por otra parte, moradores del área cercana al puente sobre el Río Naranjal denuncian que han sido atacados por personas encapuchadas.
Alberto Cedeño, representante de Toabré dijo a La Estrella de Panamá, que la situación que viven los vecinos de Tambo, Toabré, Miraflores, Tucué se debe a la proliferación de bodegas y parrilladas que se han instalado en estas comunidaddes.
Cedeño citó que en la comunidad de Tambo entre bodegas y parrilladas hay cinco locales, Sagreja tres, una en Paso Real y en Boca de Tulú existe una.
Añadió que también ha proliferado la venta de licor en clandestinidad, así como el consumo de sustancias ilícitas que dañan a la juventud norteña de Penonomé.
Esto con la ley Panamá Emprende ha ocasionado que se proliferen los sitios de expendios de licor, pues con ese sistema no se toma en cuenta a los representantes para dar visto bueno, dijo.
Reforzar la seguridad
Otros de los aspectos destacados por Cedeño es la seguridad “Solo hay una estación de Policía para cubrir cinco corregimientos. En comunidades como Río Indio que es de difícil acceso nos dificulta a las autoridades llegar”
Agregó que se necesitan más unidades policiales, con más equipos de movilización, y otra estación que se ubique en Toabré, que es un punto céntrico y ayudaría a prevenir, además de programas preventivos.
En tanto, Agustín Méndez, alcalde de Penonomé, comentó que los casos que surgen son tramitados por los corregidores en conjunto con la Policía Nacional, además de constantes patrullajes y para esta época se realiza operativo de ventas de licor.
La máxima autoridad del distrito, también se refirió a la necesidad de otra estación policial en el cruce de Tambo, y que ya ha sido propuesta.