Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 17/08/2019 02:00
- 17/08/2019 02:00
El Gobierno adelanta la creación de ley que normalizará la política criminológica que se fundamentará en el uso de la ciencia y la tecnología en las acciones de seguridad.
Además de la instauración de un banco unificado de datos y cámaras de seguridad en el transporte público y otros lugares.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostuvo una reunión, ayer viernes, con representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para presentarle su planes en materia de seguridad. En el encuentro participaron el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, y el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernando Meneses, así como los directores de los estamentos de seguridad pública.
El Gobierno y el gremio empresarial acordaron aumentar los beneficios que ofrecen los locales comerciales a los 30,000 agentes de los estamentos de seguridad. Se trata de una tarjeta de descuento para los agentes.
Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, explicó que el mecanismo de descuento existe actualmente, sin embargo, se busca ampliarlo y modernizarlo.
La idea, dijo, es crear un mecanismo digital para el descuento y aumentarlo en los locales comerciales, como restaurantes y supermercados, que participan en el programa. ‘Vamos a trabajar conjunto con las fuerzas públicas para mejorar ese beneficio', enfatizó de la Guardia.
El Gobierno también adelanta el plan Ley y Orden que busca ‘recuperar' la seguridad en los barrios populares, a través de acciones de prevención y represión para combatir la violencia y el narcotráfico.
A través del Ifarhu, el Gobierno busca diseñar una estrategia que permita que los hijos de los agentes de los estamentos de seguridad tengan acceso a becas para sus estudios.
‘Hoy (ayer) nos sentimos complacido porque logramos un intercambio (con el sector empresarial) importante. Por encima de todas las cosas buscamos un beneficio y bienestar de los agentes que salen de su casa para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los comercios', indicó Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
El presidente Cortizo, aseveró que como parte del este esfuerzo para mejorar la seguridad del país, ‘fortalecemos los mecanismos de información e inteligencia que son muy importantes. Esto solo se logra con tecnología'.
El mandatario dijo que se siente satisfecho con el trabajo que realizan los estamentos de seguridad y reconoció que requieren más equipos. También se refirió a crear una ley para regular el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia ‘C5' de la Policía Nacional, que inició operaciones en enero pasado.
‘Necesitamos que sea un verdadero C5 mucho más que un edificio y computadoras', recalcó y a renglón seguido indicó que el proyecto de ley ‘está bastante avanzado'.
‘Estoy seguro que cuando tengamos ese centro integral funcionando, adecuadamente, las cosas van a mejorar', indicó Cortizo.
El mandatario también se refirió a la creación del viceministro de Prevención. Aseguró que la iniciativa solo está en blanco y negro y la idea es tener una viceministro atendiendo todo lo relacionado con la prevención de manera coordinada con otras instituciones como el Ministerio de Educación y entidades civiles.