Intervienen en conflicto de playas

Actualizado
  • 14/11/2008 01:00
Creado
  • 14/11/2008 01:00
LOS SANTOS. La viceministra de Finanzas y coordinadora del Programa de Titulación de Tierra, Gisela de Porras, intervino ayer en la pro...

LOS SANTOS. La viceministra de Finanzas y coordinadora del Programa de Titulación de Tierra, Gisela de Porras, intervino ayer en la problemática que se está llevando en Pedasí, con el desalojo y derribo de varias viviendas en las playas de El Toro y Las Garitas.

Varias familias han sido afectadas por la acción tomada por las personas que dicen ser propietarias de esas tierras en la playa y que sostienen que el lugar en disputa les pertenece.

Según señala la viceministra, los moradores afectados han estado ocupando esas tierras en la playa y el actual propietario las ha vendido a otra persona, razón por la cual se necesita que los que están viviendo en ese lugar tienen que desalojarlas para hacer la entrega del título a los nuevos dueños.

Según la funcionaria el lanzamiento se procedió mediante un proceso en el Órgano Judicial, donde el Ejecutivo no intervino.

Los moradores afectados solamente tienen evidencia de que esas tierras les pertenecen porque las autoridades locales han manifestado que ellos las han ocupado por muchos años.

Esa es la razón por la que los moradores siempre han señalado, para defenderse, que esas tierras les pertenece porque las han ocupado por muchos años, sostiene la viceministra.

Agregó que, ellos, que son funcionarios del Programa de Titulación de Tierra, han hecho acto de presencia en el conflicto para realizar mediciones para poder deslindar si efectivamente la propiedad privada llega hasta el mar.

Señaló además, que no pueden tomar una decisión hasta que no tengan el informe de la mensura de la tierra, para definir si el título de propiedad privada llega efectivamente hasta el mar o no.

Ese es el análisis y el estudio técnico que se va a iniciar a partir de mañana (sábado) por una empresa que ha sido contratada a través del Programa Nacional de Titulación de Tierra (PRONAT).

Sin embargo, los afectados ruegan que las tierras se les devuelva porque han pasado más de quince años viviendo en ese lugar.

Por su parte Víctor García de la Empresa Corporación para el Desarrollo Agroindustrial, quien dice ser el propietario de las tierras en conflicto, ha manifestado que ya han hecho arreglos con 13 de los 33 afectados luego del lanzamiento y se mantiene con la misma actitud de arreglar el asunto con los demás moradores.

En un cabildo abierto celebrado ayer en el Centro Deportivo Juan A. Castillero Ortiz, estuvieron presentes más de un centenar de pobladores de las playas de Pedasí y se acordó que se respetarían los derechos posesorios de las personas.

Augusto López, quien tiene tierras en Boca de Oria, dijo que en esta zona se reconocerán los derechos posesorios de las personas que han comprado cerca de playas vírgenes sin caminos de penetración.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones