La paradoja del pleno empleo

Actualizado
  • 22/10/2014 02:00
Creado
  • 22/10/2014 02:00
Las estadísticas muestran que en Panamá el desempleo se reduce a un 4%, pero las cifras ocultan una informalidad que alcanza casi el 40%

En Panamá hay pleno empleo. Apenas el 4% de los panameños que están en edad laboral no tienen trabajo. Así lo revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), del 96% de la población que trabaja, el 62% lo hace en condiciones de formalidad. El resto se mueve en el amplio abanico de la informalidad.

La paradoja del pleno empleo se evidenció ayer en la feria de empleo organizada por el Mitradel en la Arena ‘Roberto Durán’, el mismo coliseo en donde se hizo la última jornada migratoria que regularizó a 12 mil extranjeros.

El Mitradel está convencido de que con la celebración de estas ferias se podrá reducir el desempleo y el empleo informal.

‘Buscamos acercar a los postulantes con las empresas que requieren capital humano’, indicó Hernando Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional de Empleo .

Para este evento se anunciaron 15 mil vacantes, en 145 empresas. Los aspirantes a ocupar estos puestos eran, en su mayoría, jóvenes entre los 18 y 25 años.

A pesar del esfuerzo que hace la institución, un experto asegura que urgen más acciones.

‘Por el momento veo muy difícil reducir el empleo informal, sobre todo por los rígidos perfiles de inserción laboral que hay para los jóvenes’, señaló el analista empresarial René Quevedo.

EL PRIMER CONTRATO

Lisbeth Araúz, de 21 años y madre de una niña, fue una de las primeras en llegar al ‘Roberto Durán’.

Lisbeth se enfrentaba a su primera entrevista laboral. ‘Necesito un medio tiempo para poder dedicarme a mi bebé ’, comentó.

La joven, que no cuenta con estudios universitarios, llenó los documentos en una empresa vendedora de autos.

Sofía Urrutia se interesó por una vacante en una empresa de transmisión eléctrica. ‘Tengo un mes como desempleada y me ha costado mucho encontrar otro trabajo’, relató.

A la joven, con estudios universitarios parciales, la citaron para una segunda entrevista en la compañía.

UNA VISIÓN EXTERNA

Un estudio de la firma estadounidense Nathan Associates reveló que hasta el 45% de los nuevos empleos que se generarán en Panamá entre los 2013 y 2025 requerirán la importación de mano de obra extranjera.

El Banco Mundial, que también ha estudiado la empleomanía en el país, concluyó que Panamá es el país en la región con la mayor proporción de adolescentes que opinan que la educación es una pérdida de tiempo.

El Mitradel no ha fijado la fecha de la próxima feria de colocación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus