El Secretario de Energía, Rodrigo Rodrigues, anunció avances relacionados al proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, durante la participación...
Panama Ports Company paralizado; ministra de Trabajo busca solución
- 02/04/2012 19:32
La ministra de Trabajo, Alma Cortés, sigue reunida con los trabajadores en huelga de la empresa Panama Ports Company, S.A. (PPC) a fin de frenar la paralización.
En la sede del Ministerio de Trabajo, se trata de llegar a un acuerdo luego del paro de los empleados portuarios en reclamo de aumento de 30% en sus salarios y mejores condiciones de trabajo.
La ministra en una mesa improvisada afuera de la compañía escuchó los reclamos de los quejosos más temprano, luego convocó a los dirigentes a una reunión en el ministerio a las 2 de la tarde, cuya extensión se ha prolongado. Antes de las 6 pm acordaron no represalias y continuar este martes.
Antes de partir de Panama Ports Company, en Balboa, la titular de Trabajo pidió a los trabajadores retornar a sus labores y a la empresa no tomar represalias.
En un comunicado, publicado en los medios de comunicación, Panama Ports Company dijo que el paro es "ilegal" debido a que la empresa cuenta con una fuerza laboral de más de 4 mil colaboradores operativos, los cuales son representados por el Sindicato Renovado de Trabajadores.
Agrega que el paro de labores, iniciado en los Puertos de Balboa y Cristóbal, "fue provocado por personas externas a los puertos, en conjunto con algunos colaboradores de la empresa".
"PPC rechaza todas las acusaciones infundadas realizadas por este grupo de personas y ratificamos que la empresa cumple con todas las leyes de la República de Panamá", indica.
La compañía niega que los salarios que paga sean inferiores a los que paga a los demás operadores portuarios y que no se le pague el XIII mes o cualquier otra prestación laboral del Código de Trabajo, incluso asegura que les pone transporte 24 horas y clínica gratuita.
En tanto, los trabajadores denuncian que no tienen día libre, trabajan más de 12 horas y que el Ministerio de Trabajo ha permitido sindicatos amarillos.
Desde el viernes 30 de marzo inició el paro de brazos caídos.