“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
PP, Moca y PAIS, la alianza no visible pero con tiempo para formalizarse
- 13/09/2023 00:00
- 13/09/2023 00:00
Luego de prácticamente quedar pactadas las alianzas políticas entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena; Realizando Metas (RM) y Alianza; y Cambio Democrático (CD) con el Partido Panameñista, quedan aún tres partidos que no han concretado un acuerdo político rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
Uno de estos es el Partido Popular (PP), que tiene como abanderado presidencial al exmandatario Martín Torrijos, el otro es el Movimiento Otro Camino (Moca), con su candidato presidencial Ricardo Lombana, y el tercero es el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que fue distanciado de las conversaciones de alianza entre CD y panameñistas.
¿Es posible aún una alianza entre Martín Torrijos-PP y Ricardo Lombana y su partido Moca? Esta es una opción que se mantiene abierta a pocos días de que los partidos oficialicen ante el Tribunal Electoral sus pactos políticos.
Según fuentes a lo interno de la campaña de Martín Torrijos y PP, al igual que de Moca, no se descartan acercamientos esta semana entre ambas agrupaciones.
Mientras que el presidente de PAIS, José Alberto Álvarez, anunció que ya hay conversaciones con el Partido Popular. Aunque Álvarez en un inicio rechazaba una alianza con Martín Torrijos y su discurso inicial de tomar el poder para recuperar el PRD, asegura que el exmandatario ha cambiado su discurso.
Álvarez no descarta que su partido en el Directorio Nacional del 20 de septiembre tome la decisión de aliarse al Partido Popular (PP) o con Moca, de Ricardo Lombana, ir solos con candidato presidencial propio “o la más complicada, regresar a la alianza con CD-Partido Panameñista”.
Para el analista político José Eugenio Stoute, si bien en política lo inesperado está en el campo de lo posible, es difícil imaginar una alianza entre Martín Torrijos y Lombana en su condición de candidatos de Moca y el PP.
En tal sentido, sostuvo que hay que considerar dos cuestiones de gran importancia: el primero es que Lombana tendría que rectificar sus primeras impresiones respecto a que Martín era uno de los tres candidatos del PRD, “lo que se demostró falso”. Y lo segundo, indicó, es estar en disposición, si fuese necesario, de renunciar a encabezar la alianza, lo que hasta ahora, asegura Stoute, pareciera imposible de su parte.
No obstante, precisó que no cabe duda que ambas candidaturas tienen mucho más en común que con la alianza CD-Panameñista.
Stoute agregó que por sus declaraciones de lucha contra la corrupción, rechazo del contrato minero, cambios constitucionales, combate contra las acciones de este gobierno con la cúpula del PRD, y lo que pongan además en la mesa, son coincidencias suficientes para conversar.
Mientras que el también analista político Edwin Cabrera sostuvo que objetivamente, salvo que Lombana hiciera un cambio radical en su discurso y su accionar político y además en la gente que le rodea, no ve a Lombana haciendo alianzas con nadie.
“Lombana y la gente que le rodea han decidido caminar solos hasta mayo de 2024, a pesar de que le han ido a tocar las puertas otras opciones presidenciales para producir un arreglo con él. Cuando le han ido a tocar la puerta es porque le reconocen a él un valor político; sin embargo, él ha preferido –en sentido figurado– no abrir la puerta, no establecer negociaciones con nadie, porque él, al igual que el equipo que le rodea, piensan que su opción electoral baja si hace alianza con lo que ellos denominan partidos tradicionales”, destacó.
Cabrera percibe que Lombana va a quedarse solo y que aunque él sigue acariciando la idea de que la coalición Vamos lo respalda, sin ser un partido político, no está seguro que a este grupo le va a interesar involucrarse en la campaña a nivel presidencial, sino que va a concentrar su atención en sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes.
“Habrá que ver en el tiempo cuánta efectividad tendrá ese planteamiento y esa decisión de preferir quedarse solo”, señaló.
Mientras que Danilo Toro, sociólogo y analista político manifestó que tanto la propuesta política de Martín Torrijos y la de Lombana, ya han manifestado que no están interesados en alianzas, “así que no tengo por qué esperar que se vaya a dar, no la espero”.
Agregó que ya ambos al decir que no tienen interés en estar aliados, indica que ninguno está buscando al otro para aliarse, “por lo tanto, no veo que allí haya una posibilidad creíble de alianza”, concluyó.