PP pacta alianza con panameñismo

Actualizado
  • 26/08/2013 02:00
Creado
  • 26/08/2013 02:00
PANAMÁ. La alianza opositora El Pueblo Primero fue concretada ayer, después que el Congreso Nacional del Partido Popular (PP) aprobara l...

PANAMÁ. La alianza opositora El Pueblo Primero fue concretada ayer, después que el Congreso Nacional del Partido Popular (PP) aprobara la candidatura del panameñista Juan Carlos Varela para la Presidencia de la República.

Aunque no se anunció la candidatura de Milton Henríquez como compañero de fórmula de Varela, el candidato panameñista dedicó gran parte de su discurso a alabar la labor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy PP, en la recuperación de la democracia en Panamá.

La primera alianza opositora que se conforma con miras a participar en las elecciones del 2014 fue ratificada por 447 de los 635 miembros del Congreso Nacional.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, dijo que la ratificación de la alianza y la candidatura de Varela se dio en el marco de lo que establecen las normas que rigen este colectivo y aquel que no esté de acuerdo es porque no respeta la democracia. En este caso, estos tienen tres opciones, según dijo Henríquez: acatarla y guardar silencio, asimilarla o irse del colectivo.

No obstante, no descartó que quienes estén en esta posición sean sometidos a un proceso por el Tribunal de Honor del PP.

Varela dejó claro que no se trata de una simple alianza electoral, es un acuerdo de dos partidos fundamentada en un bien estructurado plan de gobierno que incluye una serie de ejes que van a los principales problemas de la vida nacional y que además plantean la manera de resolverlos.

Mencionó que una vez sean gobierno en el 2014 trabajarán por una nueva Constitución en la que los gobernadores se escojan por votación directa, se equilibrarán los poderes del Es tado y se descentralizarán los municipios.

Otro de los compromisos del candidato de la alianza El Pueblo Primero es eliminar las partidas circuitales y destinar ese dinero a los municipios para fundamentar la descentralización.

Varela agregó que trabajarán en un gobierno que respete los derechos individuales y devolverle a los panameños la confianza de que sus conversaciones no estén siendo escuchadas ni sus correos, leídos.

En el Congreso del PP participaron invitados de distintos partidos y de la sociedad civil.

Entre otros, estuvo el diputado y vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático Rogelio Paredes, el excontralor y en ese tiempo miembro del Molirena, Rubén Darío Carles; Aurelio Barría, de la desaparecida Cruzada Civilista.

El partido de la estrella verde también presentó los candidatos para el Parlamento Centroamericano: Narciso Machuca, Cirilo Salas, Ignacio Navarro, Lesly Miranda y Nanci Águilar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus