“En el PRD no habrá más choque de trenes, pero no hay ungidos”

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
El exmagistrado del Tribunal Electoral confía en que a partir del 30 de octubre del 2016 el PRD jugará un papel firme como partido opositor 

Llegó al PRD de la mano de Ernesto Pérez Balladares. Le tocó ejercer como director del Fondo de Emergencia Social (el fenecido PAN), fue ministro de Vivienda, ministro encargado de Educación, fiscal Electoral, magistrado del Tribunal Electoral, en la última campaña política fue candidato independiente en la nómina presidencial del PRD y hoy está encargado de organizar el congreso que este colectivo celebrará en octubre del 2016. Confía en que, a pesar de las diferencias internas, se logrará construir la unidad desde adentro del partido, pero a la inversa, ahora son las bases del partido las que deben hacer una revolución para tomarse el colectivo.

EL PRD CAMINA RUMBO A LA DESTRUCCIÓN, PARECE QUE NADIE LO PARA. ¿QUÉ PIENSA DE LA SITUACIÓN ACTUAL?

Es difícil, pero hay quienes estamos trabajando para buscar la unidad interna. Ahora es diferente, pretendemos que cada miembro de base aporte, son ellos los que van a tirar la línea. El problema es que los que están arriba quieren llevar el partido con una visión mesiánica. Hay que reconocer que la dirigencia del PRD está cumpliendo con un proceso transparente que nadie va a detener. No es el momento de señalar con el dedo a nadie, todos cuentan.

¿CREE QUE LOS LÍDERES ESTÉN EN SINTONÍA CON LA UNIDAD?

Sí lo creo y tengo confianza en que quienes aspiran a dirigir el partido recorran el país consultando las bases y refresquen su vocabulario con el lenguaje del PRD. El vocabulario del PRD comienza con la u de la unidad. Porque con la unidad ganamos todos.

PARECIERA QUE PARA LA DIRIGENCIA DEL PRD, LA UNIDAD ES SOLO PARTE DEL DISCURSO...

Tenemos que ser realistas y evaluar los hechos que nos llevaron a la situación actual. Así como hacen los cardenales, hay que hacer un claustro para ver cuál es el camino. Hacer un análisis de los hechos y, a partir de allí, diagnosticar la receta. Para mí, la solución está en las bases del partido.

¿HA PLANTEADO AL PRD QUE SE REQUIERE UN CLAUSTRO, ESTÁN DE ACUERDO?

Tengo que reconocer que no todos apoyan la idea. Hay algunos que manifiestan su interés, pero aunque lo reconocen, no lo concretan. Hay otros que ni siquiera la expresan, pero tengo la fe de que este es el camino correcto. No será un encuentro para arreglar peleas, sino para ponernos de acuerdo. El diálogo es el único camino. Todos en el PRD son valiosos, los que son líderes y los que creen que lo son. Las bases deben lograr el poder, no solo en la época electoral.

SE ACOSTUMBRÓ A LAS BASES AL ‘QUÉ HAY PA' MÍ', ¿CÓMO SE ROMPE ESO?

Tengo una visión. Visualizo a un PRD unido para ganar en el 2019, hay que esforzarse.

¿CÓMO MOTIVARLOS, ENTONCES?

Con el liderazgo y la visión que cada uno debe proyectar.

¿QUÉ HACER CON LOS QUE SE FUERON CON RICARDO MARTINELLI?

Me enfoco en lo positivo, las bases deben decir quién los conduce. El 16 de diciembre fue el Día de la Lealtad, pero la pregunta es: ¿lealtad a qué? Dirijo mi vida con lealtad a los principios, valores éticos y morales.

¿EL RESTO DEL PRD PIENSA IGUAL?

Mi compromiso es con el congreso, la transparencia, igualdad de condiciones y que todos tengan acceso a las mismas reglas.

¿CREE QUE LA DIRIGENCIA PERMITIRÁ IGUALDAD DE CONDICIONES?

Sí, por eso soy el presidente del Congreso.

¿SOLÍS ESTÁ 24/7 EN ESTO?, ¿QUIÉN LE PAGA?

Nadie, al contrario, me cuesta, pero mis socios en el bufete de abogados me han permitido trabajar en esto.

A 26 AÑOS DE LA INVASIÓN, QUÉ LECTURA TIENE?

Un hecho que trajo vergüenza a todos. Luto a las familias y dolor al país.

¿QUÉ DEJÓ LA INVASIÓN?

Hay que reconocer que dejó democracia, gracias al carácter, la disciplina y liderazgo del Tribunal Electoral. Hay que reconocer a los magistrados Guillermo Márquez Amado (una pena que el Ejecutivo no lo designó en la Corte), Dennis Allen Frías (su gobierno panameñista no lo ha tomado en cuenta), Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery (siguen llenando de orgullo a todos los panameños), Heriberto Araúz (está por demostrar de qué está hecho, aparenta que va por buen camino).

¿PARA QUÉ SIRVE LA DEMOCRACIA A ALGUIEN DE EL CHORRILLO?

Hay que enseñarles que sirve para un mejor país, pero los beneficios del Estado deben llegar a todos

¿ASPIRA A UNA CANDIDATURA?

En el pasado proceso fui reconocido como el primer candidato independiente, pero dije desde el principio que no iría hasta al final si ponía en riesgo alianzas opositoras.

¿POR ESO SE SUMÓ AL PRD?

Por eso acepté sumarme a la alianza del PRD como independiente, luego me inscribo en el PRD, eso es muestra de lealtad por el reconocimiento por las bases.

SE DICE QUE GERARDO SOLÍS ES FICHA DE SU MENTOR, ERNESTO PÉREZ BALLADARES...

Lo digo, lo dije y lo diré, ha sido el mejor presidente que hemos tenido. Guillermo Endara sentó las bases para la democracia y Pérez Balladares para el desarrollo económico, los gobiernos que siguieron quedaron en deuda (Mireya Moscoso, Martín Torrijos).

SI PÉREZ BALLADARES FUE EL MEJOR PRESIDENTE Y TORRIJOS SERÁ SU GRAN CONTENDIENTE. USTED DEJA VER UN GRAN FAVORITISMO, ¿ESO NO VA A INCLINAR LA BALANZA?

No creo que se vayan a enfrentar, ambos tienen mucha experiencia política, lograrán ponerse de acuerdo. Por encima de mis preferencias y afectos, me toca ser objetivo. Además, no habrá choque de trenes, no se repetirán los ataques entre PRD, no habrá más señalamientos de oscuro pasado. A partir del 30 de octubre, habrá mensaje contundente de oposición, tengo fe en que todos empecemos una era feliz a partir del 2019.

¿ESTÁ JUGANDO EL PRD SU PAPEL DE OPOSICIÓN?

Lo va a hacer mejor a partir del 30 de octubre. El mandato va a ser claro.

==========

OPINIÓN

Unidad y diálogo, la clave

La dirigencia del PRD debe entender que para lograr el triunfo hay que lograr la unidad, dice Gerardo Solís, quien está a cargo de organizar el congreso ordinario de octubre del 2016, en el cual se deberá renovar la dirigencia del partido.

Solís considera que, a diferencia de otros años, ahora el trabajo político debe ser diferente. ‘Hay que tomar al PRD como si fuera un árbol, podarle sus ramas y revolver la tierra que está en sus raíces, para que pueda empezar a crecer de una manera distinta y renovada, tras una reestructuración total', alega.

En opinión del político perredista, las bases jugarán un papel diferente: ahora serán ellos los protagonistas de la nueva revolución.

También considera que los dirigentes deben consultar a las bases de todo el país para estar en sintonía con el vocabulario de la gente del PRD y que ‘este partido tiene su propio abecedario, que empieza con la ‘u' de la unidad. Eso será lo que concretaremos en el 2016', dijo.

==========

RENOVACIÓN DE DIRIGENTES

El PRD realizará en octubre del 2016 su congreso ordinario

Lo Nuevo
comments powered by Disqus