TE pone pausa al PRD y frena fusión MOLIRENA-CD

Actualizado
  • 05/08/2011 13:46
Creado
  • 05/08/2011 13:46
El magistrado y presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo este viernes en conferencia de prensa, que la consulta que prete...

El magistrado y presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo este viernes en conferencia de prensa, que la consulta que pretende realizar el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el 2012 para escoger a su candidato presidencial, es un acto ilegal.

Solís manifestó que las primarias de los partidos políticos deben celebrarse a partir del 4 de enero de 2013. Agregó que de aprobarse las reformas al Código Electoral, entonces éstas se deben celebrar a partir del el segundo domingo del mes de enero de ese año.

El Tribunal Electoral comunicó que ya el PRD sabía de la notificación. También acotó que el colectivo no puede utilizar fondos del financiamiento público para esa consulta del 2012, y tampoco tendrá la evaluación y presencia de los delegados de Tribunal, ya que no será válida.

Fusión CD- Molirena

Por otra parte Solís comunicó que la fusión entre los partidos políticos Cambio Democrático en el MOLIRENA, no procede por ciertas irregularidades dadas durante al convención del pasado 3 de julio.

El presidente del TE, indicó que los problemas que le ponen pausa a la fusión se da por la violación al decreto electoral 3 del 24 de febrero de 2006, donde queda establecido que la votación debe ser secreta y no nominal (uno a uno decía si apoyaba o no), como se dio el pasado domingo 3 de julio durante la convención del MOLIRENA en la que unos 593 convencionales, de un total de 649, avalaron la fusión.

Otra de las irregularidades dentro de la fusión es que algunos directivos del Molirena, pasaron de manera directa al CD, hecho que se tenía que dar cuando el Tribunal aprobara al cien por ciento la fusión. Sin embargo, el magistrado recalcó que ese es un error menor que se podía subsanar.

El pasado 5 de julio, los miembros fundadores del MOLIRENA como Jorge Rubén Rosas, Rubén Darío "Chinchorro" Carles, Guillermo Quijano y Lisímaco López, realizaron una conferencia de prensa para informar que pedirían al Tribunal Electoral la nulidad de la convención por la cual se aprobó la fusión por la aplicación del voto nominal, aduciendo que el proceso de votación no era el correcto.

( Con información de Zelideth Cortés )

Lo Nuevo
comments powered by Disqus