AMP presenta diagnóstico del registro panameño de naves

Actualizado
  • 11/05/2019 02:03
Creado
  • 11/05/2019 02:03
El diagnóstico muestra los pasos que Panamá debe seguir hacerle frente a los retos de la industria marítima en los próximos y crecer de forma sostenible.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentó un diagnóstico del estudio de mercado del Registro Público de Buques en Panamá a figuras del sector marítimo y logístico nacional, informó la entidad.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, señaló que el diagnóstico muestra los pasos que el Istmo debe seguir para hacerle frente a los retos de la industria marítima a futuro y crecer de forma sostenible.

‘En el documento obtenido de este análisis se plasman aquellas medidas urgentes que se deben aplicar, y la forma cómo se debe hacer; todo esto con el objetivo principal de hacer crecer sosteniblemente la actividad registral y todos los servicios conexos, así como también poder brindar a nuestros clientes un servicio de la más alta calidad, competitivo y eficiente con respecto a la oferta del mercado internacional', explicó Barakat durante la presentación.

La AMP destacó que entre algunas de las medidas para mantener la competitividad en el sector marítimo del registro de naves están: establecer metas basadas en el tonelaje de registro bruto (TRB); realizar estructuraciones en el sistema de oficinas internaciones para reducir la burocracia, posibilitar una relación más directa entre el cliente y la AMP, y optimizar los recursos económicos de la entidad. Igualmente se hace vital cambiar el modelo actual de la Autoridad Marítima de Panamá hacia un modelo corporativo, como el de ACP y otras entidades, que otorgue autonomía financiera a la AMP, entre otras recomendaciones establecidas en el diagnóstico.

De acuerdo con Barakat, la implementación de estas medidas le permitirá a Panamá seguir creciendo y mantener el sitial que ocupa desde el año 1993 como número uno en el abanderamiento de naves a nivel mundial, con un total de 216 millones de toneladas de registro bruto aproximadamente, para que la actividad no se vea amenazada.

Por su parte, el director general de Marina Mercante, Fernando Solórzano hizo énfasis en que estar más de 100 años al frente de la actividad de registrar un bien o propiedad con un alto capital de inversión en la jurisdicción de un Estado conlleva responsabilidades y obligaciones, lo que muestra el liderazgo y el compromiso de Panamá con el sector marítimo.

Por eso, expresó, se ha hecho necesario conocer de forma real como se encuentra el registro panameño ante un escenario de registro de buques a nivel global, con una economía que no crece al mismo ritmo de los niveles de años anteriores y en el que existe una mayor competencia proveniente de registros abiertos gestionados por empresas privadas que representan a las Islas Marshall y a Liberia, entre otros.

Barakat Pitty finalizó su intervención enfatizando que se necesita la colaboración de todas las partes interesadas para seguir manteniendo esta posición como líder en abanderamiento mundial pero con un crecimiento sostenido.

El documento fue presentado a representantes de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), el Gabinete Logístico, la Cámara Marítima de Panamá, las Organizaciones Reconocidas, y la AMP.

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