Presidente Cortizo llama a la cordura ante intensas protestas

Actualizado
  • 25/10/2023 00:00
Creado
  • 25/10/2023 00:00
Por segundo día consecutivo esta semana, las protestas continuaron en diversas partes del país, en las que se han dado enfrentamientos entre los antimotines y los manifestantes. Una persona resultó gravemente herida en la manifestación de la vía hacia Veracruz
El jefe del Ejecutivo subrayó que con el contrato ley aprobado se regula una operación minera ya existente desde hace años.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo ayer un llamado a la cordura, a la sensatez y tolerancia del pueblo, ante las acciones de protestas que realizan en diversos puntos del país sectores obreros, estudiantiles y profesionales que rechazan la recién aprobada Ley 406 que establece el contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño.

“Los panameños podemos no estar de acuerdo, tener distintas opiniones. La democracia permite expresar esas diferencias, siempre dentro de un marco de respeto”, sostuvo el mandatario en un mensaje a la nación.

En tal sentido, el gobernante convocó a respetar las leyes e instituciones, la propiedad privada y el tránsito.

Recordó que el país está en pleno proceso de recuperación económica después del descalabro de la pandemia y manifestó que los cierres de calles afectan la economía, impiden llegar a los puestos de trabajo, perturban la tranquilidad de la población, se pierden citas médicas, se dificulta la atención de pacientes en riesgo.

En diversos puntos de la ciudad hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes de Control de Multitudes.

“Todo esto afecta el comercio, las industrias, pequeños productores, los apoyos semanales a las comarcas, y la generación de nuevos empleos”, dijo.

Frente a esta situación, el gobernante advirtió que no tolerará vandalismo ni llamado a la anarquía ni comisión de delito alguno. “Estos actos serán judicializados. Como lo he reiterado en varias ocasiones, nadie está por encima de la ley”, exclamó.

Cortizo Cohen poco después de hacer un recuento de lo que ha ocurrido con esta operación minera, desde sus inicios en 1991, anunció que a partir del 20 de noviembre habrá un aumento de las pensiones a los jubilados que reciben menos de $350, que son en total 120.315 jubilados. Este dinero proviene justamente de las regalías o aportes de Cobre Panamá por la explotación minera, ya entrada en vigencia la Ley 406.

El presidente informó que se destinarán $190 millones anuales por los próximos 20 años para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Una nutrida manifestación recorrió la cinta costera y luego se dirigió a calle 50.

“Este nuevo aporte permitirá a la Caja de Seguro Social, y al país, realizar un diálogo amplio, sin presiones, que nos lleve a encontrar soluciones a largo plazo para la sostenibilidad del programa de IVM”, expresó.

Sostuvo que con el contrato ley aprobado se regula una operación minera que existía desde hace años. “Con el contrato ley No. 406 de 2023 estamos resolviendo un problema enorme, y sin precedentes, heredado por mi administración”, dijo Cortizo.

Continúan las protestas

Ayer martes siguieron las protestas en diversos puntos del país. Se intensificaron en horas de la tarde. Incluso hubo actos de vandalismo en donde resultaron afectados algunos comercios en la provincia de Colón.

Los cierres de calles no faltaron; en el corredor sur hubo desvíos debido a las protestas, mientras que diversos puntos de la autopista Panamá Colón fueron obstaculizados con barricadas.

También hubo protestas en la sede principal de la Contraloría General de la República, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional y en la cinta costera, donde hubo choques con los agentes de control de multitudes que tras ser atacados con piedras y otros objetos contundentes, respondían con ráfagas de gas lacrimógeno. En las provincias de Veraguas y Chiriquí también se registraron protestas.

La sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), ubicada en la avenida Cuba, Calidonia, fue vandalizada en horas de la tarde durante las protestas contra el contrato minero.

La vía Transístmica o avenida Simón Bolívar, cerca de la Universidad de Panamá, permaneció cerrada todo el día. El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, anunció que el Consejo Académico decidió suspender las clases presenciales hasta este 27 de octubre.

La empresa MiBus suspendió temporalmente el servicio en varias de sus rutas, para salvaguardar la seguridad de los pasajeros, de su conductores y sus unidades.

De igual manera en las protestas escenificadas en el sector oeste del puente de las Américas, se reportó un herido en medio de los enfrentamientos entre obreros y agentes de la Policía Nacional.

La entidad policial informó en un breve comunicado que la persona herida se mantiene estable en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Por otro lado, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá consideró que producto de la discusión y aprobación del contrato ley que concede a la empresa canadiense Minera Panamá (First Quantum Minerals) una concesión para explotación de minerales, a cielo abierto, y por espacio de 40 años, la sociedad panameña ha manifestado su disconformidad con demostraciones de protestas generalizadas en todo el país.

Destacan que visto el evidente rechazo de la población, en general, al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá, se hace necesaria una acción urgente que restablezca la paz y sosiego social.

Por consiguiente, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá solicitó al gobierno revocar la aprobación al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá y solicitar a los manifestantes salvaguardar la vida y los bienes públicos y privados.

Por su parte, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), anunció un paro de 72 horas prorrogables desde hoy miércoles 25 de octubre a las 7:00 a.m., en todas las instalaciones de salud del país e invitaron a los pacientes a evitar acudir si no son urgencias y unirse a las protestas para lograr que no se prolongue este conflicto que nos afecta a todos.

En un comunicado el gremio médico dijo reconocer la gravedad de la aprobación de la Ley 406 “a todas luces inconstitucional, en abierta oposición al querer del pueblo panameño”.

Considera, además, que esta ley se constituye en “un atraco a las riquezas naturales de Panamá, y un peligro para el ambiente y las fuentes de agua, y consecuentemente la garantía de salud de la población, lo que amerita forjar unidad en el gremio de los médicos, profesionales y técnicos de la salud, y defender la integridad del territorio nacional, la salud y el derecho a la vida”.

Anunció también que participará de las acciones de protesta pacífica en todas las instalaciones de salud a nivel nacional, salvaguardando los servicios básicos de atención a la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus