Primer semestre de 2023, el periodo más seco registrado en Panamá

Actualizado
  • 28/09/2023 00:00
Creado
  • 28/09/2023 00:00
La sequía ocurre en un año en el que se mantiene un promedio de déficit en las precipitaciones de entre 15% y 30%. En Panamá se declaró estado de emergencia ambiental desde mayo
Panamá se ve afectado por la sequía y el fenómeno de El Niño.

Los primeros seis meses de 2023 han sido los más secos desde que se tiene registro (1981), confirmó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) durante una reunión con el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, y otras entidades, el pasado 26 de septiembre.

Este anuncio se da tras la publicación de un informe sobre el comportamiento de las lluvias entre enero de 2022 y agosto de 2023, realizado por el Imhpa, con base en los datos de lluvia de la Red de Estaciones Meteorológicas.

El documento, que brinda un análisis del estado en el que se encuentran las cuencas hidrográficas de Panamá, señala que 17 de las 29 cuencas estudiadas están en una condición moderadamente seca a muy seca, mientras que el resto está en niveles normales.

Esta realidad afecta principalmente las cuencas de la vertiente del Caribe (entre los ríos Changuinola y Cricamola y entre el río Indio y el Chagres) en donde se está experimentando “un episodio  de sequía con una intensidad de moderadamente seco a extremadamente  seco”. Exceptuando las cuencas del Caribe oriental (ríos Chagres  y Mandinga y ríos entre el Mandinga y Armila), las cuales tienen valores cercanos a los habituales.

Entre abril y agosto de 2023, el Caribe panameño experimentó un déficit en las precipitaciones entre los 100 a 200 milímetros, exceptuando áreas puntuales que se encuentran en la cordillera central y la península de Azuero, que tuvieron “moderados incrementos en las lluvias”.

Del lado del Pacífico (el río Chiriquí Viejo, los ríos Fonseca y Tabasará, los ríos San Pedro y Tonosí, el río Grande y otros) las cuencas están en un rango de “ligeramente seco a moderadamente seco”.

La disminución de las precipitaciones del Pacífico es similar a la del Caribe, exceptuando áreas como el oeste de Chiriquí, el norte y centro de Veraguas, Los Santos, Darién y el oeste de Guna Yala, en donde se observa un incremento de las lluvias.

Se espera que las precipitaciones lleguen a todo el país entre septiembre y diciembre.

Sobre la temperatura del mar, “desde el mes de marzo las temperaturas en el océano Atlántico tropical norte han alcanzado los valores más altos del registro histórico y se espera que este calentamiento continúe en los próximos meses”, plantea Luz Graciela de Calzadilla, titular del Imhpa

Aun así, es importante aclarar que el país ha registrado años en que las cuencas hidrográficas han experimentado periodos deficitarios más prolongados o más secos, como lo que ocurrió entre 1984-1990 y duró 76 meses.

El fenómeno de El Niño

En promedio, 2023 mantiene un déficit de precipitaciones de 15% a 30%, una realidad que llega en un momento en que el fenómeno de El Niño está presente en el país y tiene un 60% de probabilidades de continuar durante el invierno (enero a marzo de 2024).

De Calzadilla comentó durante la reunión que El Niño se encuentra actualmente en una “intensidad moderada”, pero se espera que aumente progresivamente, trayendo consigo una subida de la temperatura promedio del aire entre 1°C y 2°C en todo el territorio nacional.

En la reunión estuvieron presentes el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Ambiente, y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, los cuales están “ejecutando planes de acción para contrarrestar la situación y adoptar las medidas necesarias, entre ellas el plan sequía que adelanta el Mida y que está apoyando a los productores a nivel nacional”.

El Consejo de Gabinete declaró el pasado mes de mayo estado de emergencia ambiental en todo el territorio, por la sequía prolongada que está experimentando Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus