Las probables alianzas para las elecciones generales de 2024

Actualizado
  • 21/07/2023 00:00
Creado
  • 21/07/2023 00:00
De acuerdo con el calendario electoral, del viernes 1 al sábado 30 de septiembre de 2023 será el periodo que tienen los partidos políticos para formalizar ante el Tribunal Electoral sus alianzas
Por el momento, cuatro de los nueve partidos políticos oficialmente constituidos han elegido a su candidato presidencial para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

A pocos días de que los partidos políticos terminen sus procesos internos para escoger a sus candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, el próximo paso que deberán dar en su afán por alcanzar la silla presidencial, será el establecimiento de alianzas políticas.

No obstante, para este torneo electoral la definición del proceso judicial por el caso New Business, que mantiene el expresidente y candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, será un elemento que podría llevar a algunos “partidos políticos satélites” a aguardar un poco para tomar una decisión en torno a qué presidenciable apoyar en una posible alianza.

Candidatos presidenciales casi definidos

De los nueve partidos políticos existentes, cuatro ya han escogido a su candidato presidencial: Realizando Metas (RM) tiene como su abanderado a Ricardo Martinelli, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene a José Gabriel Carrizo como su candidato, Cambio Democrático (CD) llevará a Rómulo Roux como su candidato presidencial y el Partido Popular (PP) tiene de abanderado presidencial al perredista y expresidente Martín Torrijos.

Las probables alianzas para las elecciones generales de 2024

Mientras que el Partido Panameñista, que realiza sus elecciones primarias este domingo 23 de julio, llevará como su abanderado presidencial a José Blandón, y el Movimiento Otro Camino (Moca), que realizará su convención el domingo 30 de julio, tendrá como su figura presidencial a Ricardo Lombana.

A estos candidatos presidenciales de partidos políticos deberán sumarse los tres aspirantes a la silla presidencial por la libre postulación, que se conocerán oficialmente a principios de agosto próximo.

Por el momento, entre los tres precandidatos presidenciales por la libre postulación con más firmas de respaldo están Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha.

Alianza CD-Panameñista-PAIS

Mientras se terminan de definir oficialmente los nombres del resto de los aspirantes presidenciales, hay que recordar que el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y su presidente José Alberto Álvarez, ya habían manifestado su apoyo a una alianza que estaría compuesta por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista.

Al respecto, Álvarez manifestó que están a la espera de que pasen las elecciones primarias de este domingo del Partido Panameñista y se ratifique a José Blandón como su candidato presidencial, para retomar las conversaciones.

Rómulo Roux, quien estaría en esta alianza, ya fue elegido como el candidato presidencial de Cambio Democrático.

“Debemos tomar en cuenta el mes de agosto como un mes para ponernos de acuerdo en una alianza sobre temas trascendentales que requieren ser abordados con responsabilidad y deseos de conseguir lo mejor para Panamá. Después del domingo se retoman las conversaciones entre Cambio Democrático, el panameñismo y PAIS”, anunció Álvarez.

Álvarez también se postuló como candidato presidencial por PAIS, decisión que deberá ser ratificada el sábado 29 de julio en una Convención Nacional.

Alianza RM-Alianza-Molirena

Mientras que el partido Alianza, presidido por el exdiputado y actual representante de corregimiento de Tocumen, José Muñoz, ya anunció que el próximo 13 de agosto definirán una posible alianza con el partido Realizando Metas y su candidato presidencial Ricardo Martinelli.

En tanto, el gobernante Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), presidido por el diputado Francisco Alemán, aún no decide si se mantiene en la alianza con el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) u opta por respaldar a Realizando Metas.

En tal sentido, ya el diputado y primer vicepresidente del Molirena, Miguel Fanovich, anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Martinelli, aduciendo que para su partido la opción de Realizando Metas es la mejor alianza para los próximos comicios electorales de 2024.

Según Fanovich, varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Molirena ya han manifestado su respaldo a la candidatura presidencial de Martinelli. “Hay algunos que están esperando, sin embargo, ya llegó el momento de tomar decisiones”, afirmó.

Alianza PRD-Molirena

Las posibilidades de que se mantenga una alianza entre el Molirena y el PRD, con el candidato presidencial José Gabriel Carrizo, dependerá de la decisión que asuma el Comité Ejecutivo Nacional del partido del gallo, la cual deberá ser ratificada posteriormente en una convención nacional.

PP-Sectores independientes

En tanto, por el Partido Popular (PP) y su candidato predencial Martín Torrijios, no se ha hablado públicamente de alianzas con otros partidos políticos, pero sí han informado de alianzas o conversaciones con diversos sectores de la sociedad civil.

Moca-Sectores independientes

Mientras que por el Movimiento Otro Camino, liderado por Ricardo Lombana, se han dado acercamientos con los precandidatos presidenciales por la libre postulación Eduardo Quirós y Francisco Carreira, y con varios dirigentes del movimiento Vamos, integrado por políticos independientes a los cuales Lombana les ha hecho el llamado para que se animen a ser postulados para diversos cargos de elección popular a través de su plataforma política.

Plazo para alianzas

De acuerdo con el calendario electoral, del viernes 1 al sábado 30 de septiembre de 2023 será el periodo que tienen los partidos políticos para formalizar ante el Tribunal Electoral sus alianzas.

Futuro de las alianzas políticas

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, en la medida en que no esté definido claramente si Ricardo Martinelli es o no candidato, es bueno que los demás candidatos o partidos se animen a pensar que pueden estar ante una fuerza muy grande y que es mejor aliarse.

“Es una decisión que no debe tardar mucho, porque los que primero negocian son los que mejor se alían. A mi juicio es preferible partir por delante porque los primeros que se alían me parece a mi que encontraran las mejores condiciones”, indicó.

Mientras que para el analista político Danilo Toro, una cosa va a ser la elección con Martinelli y otra cosa será sin Martinelli.

Sostuvo que si se saca a Martinelli de carrera siendo este un actor polarizador, entre los otros aspirantes va a prevalecer la idea de que muchos se sientan presidenciables.

No obstante, indicó que lo que sí es definitivo es que si Martinelli se mantiene como candidato, puede llevar a varios de los otros partidos a unirse contra él. “Martinelli, como es un polo de tensión, genera una especie de fuerza que obliga a que haya una concentración de otros grupos contra él”, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus