Proponen tribunal constitucional

Actualizado
  • 12/08/2011 02:00
Creado
  • 12/08/2011 02:00
PANAMÁ. Un grupo de profesores de la Universidad de Panamá y de la Santa María la Antigua entregaron esta semana a la comisión de Notabl...

PANAMÁ. Un grupo de profesores de la Universidad de Panamá y de la Santa María la Antigua entregaron esta semana a la comisión de Notables para las Reformas Constitucionales una propuesta para crear un Tribunal Constitucional, en el marco de los cambios que enviarían a consideración los Notables al Gobierno para su discusión y aprobación.

El comité califica el Tribunal Constitucional como una ‘excelente experiencia’ y cita a España —y otros países cercanos a nosotros como Colombia y República Dominicana, entre otros— donde la estructura ha funcionado satisfactoriamente.

‘Este es un tema muy importante porque es poner un contrapeso en el sistema judicial panameño que tanta falta nos hace’, explica el abogado Víctor Martínez, uno de los proponentes.

El tribunal estaría compuesto por nueve miembros que ejercerían el cargo por nueve años; un tercio se renovarían cada tres años y contarían con los mismos parámetros que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus