Con un consumo per cápita de hasta 400 litros diarios —el más alto de la región—, Panamá enfrenta una crisis de eficiencia donde la mitad del agua procesada...
Proyecto de ampliación de la Via España ‘empezó con el pie equivocado’: ministro del MOP
- 06/04/2026 15:00
Empresarios y residentes de Río Abajo volvieron a manifestar este lunes su rechazo al proyecto de ampliación de la Vía España.
El tema fue discutido durante la comparecencia que dio el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, en medio de cuestionamientos por la falta de estudio de impacto ambiental y el acta de refrendo.
El titular del MOP reconoció que el proyecto “inició con un pie erróneo”, pero aseguró que la institución tomó acciones tras conocer críticas y reportes no oficiales.
Según explicó, ingenieros residentes del MOP han estado recorriendo el área y los tramos río abajo para evaluar la situación y atender inquietudes ciudadanas.
Andrade indicó que todo proyecto nuevo genera incertidumbre e incomodidades, pero insistió en que se trata de una obra beneficiosa y que el ministerio está dispuesto a sostener reuniones con las comunidades si es necesario.
Las críticas fueron reiteradas por representantes de organizaciones y empresarios del área. José Luis Ábrego, de la Asociación Nacional de Pequeñas ONG, Productores y Expositores, cuestionó la falta de estudio ambiental previo, señalando que este debía ser el primer paso antes de ejecutar cualquier obra.
Aseguró que desde finales de enero e inicios de febrero se registraron talas de árboles, señalizaciones y entrada de personal del Consorcio CIT a terrenos donde, según denunció, no se verificó la ocupación.
Por su parte, Franklin Williams, otro empresario del área, afirmó que la oposición no es al proyecto en sí, sino a los presuntos abusos y a la preocupación por el impacto en la comunidad. “No nos oponemos al proyecto como tal, nos oponemos al abuso y a desaparecer”, expresó.
La sesión se desarrolló con la presencia de empresarios del sector que acudieron para expresar su inconformidad y exigir mayor transparencia.
Finalmente, ambas partes llegaron al acuerdo de estar en contacto para disminuir las inquietudes sobre el proyecto, sin embargo, los diputados de la comisión defendieron el carácter estratégico del MOP y el ministro Andreade, quienes aseguraron que mantendrá el diálogo con los afectados.