Ernesto De León, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó a los medios de comunicación que el sistema de prevención de incendios funcionó correctamente...
- 28/08/2013 10:59
- 28/08/2013 10:59
El director del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, sostuvo este miércoles que lo importante es identificar las fallas y hacer controles, pero no destruir las instituciones.
La reacción del funcionario se da en medio de la investigación contra el pastor Edwin Álvarez por supuesto hurto de tierras en Chiriquí en perjuicio de la familia Sittón, que salpica a esa entidad estatal.
Carrasquilla expresó que la clave es fortalecer y combatir la corrupción venga de donde venga, además aseguró que en el caso del pastor Álvarez no hay ningún funcionario del Registro Público señalado, ni con medida cautelar, más bien el Registro Público es colaborador y va a colaborar con la investigación.
El director pidió igualmente que quien tenga alguna denuncia la haga en las instituciones competentes y que se deje a estas investigar si hubo fraude, estafa y presumir la inocencia y respetar el debido proceso.
Dijo que se elabora una ley para fortalecer el sistema, hacerlo más robusto, pero sugirió que también habría que fortalecer el sistema notarial, porque los riesgos son mayores y la tecnología se usa para bien y para mal.
El caso se destapó luego que la familia Sittón denunciara que Álvarez había inscrito de forma fraudulenta una finca de 13 hectáreas en el occidente de Chiriquí.
El apóstol de la Comunidad Apostólica Hosanna, en un programa de la televisora Hosanna Visión este lunes 26 de agosto, reprochó que un certificado del Registro Público de Panamá no es suficiente para que tenga la garantía que quien está vendiendo es realmente propietario.
"Hay manera de introducir escrituras y títulos de propiedad que no concuerdan o no tienen la validez jurídica", acotó.
Al día siguiente de hablar el evangélico, el martes, en la televisión, el abogado Sidney Sitton, que también lo está representado, precisó que el Registro Público sabe que le llegan escrituras falsas y que en esa entidad las diligencias de Álvarez estaban en orden.
"En la investigación en el Registro Público las fincas estaban totalmente en orden... estas tierras fueron compradas de buena fe y fueron investigadas en el Registro Público. El Registro Público asume como válida y legítima la información que le dan los notarios".
Para ser más claro, el abogado Sitton alegó que si en algún momento determinado al Registro Público llega algún documento con algún tipo de falsedad esa entidad "lo da como válido hasta que exista un proceso que determine lo contrario".
El Ministerio Público este martes dejó sin efecto la medida cautelar contra Álvarez de impedimento de salida del país y firmar cada quince días en la provincia de Herrera, además le revocó la indagatoria programada por la fiscal Enereida Barría, enviada sospechosamente de vacaciones, luego que el presidente Martinelli criticara públicamente el proceso.